Familias de Los Ríos se beneficiarán con proyecto de energía solar

Familias de Los Ríos se beneficiarán con proyecto de energía solar

28 Agosto 2020

Se trata de los habitantes de Futrono y Corral.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un total de 225 familias de la región de Los Ríos se beneficiarán con soluciones fotovoltaicas para contar con energía eléctrica.

En su visita a la región de Los Ríos, el subsecretario de Energía, Francisco López dijo "es fundamental avanzar en el acceso y mejoramiento del suministro eléctrico. Ver en terreno, cómo una solución fotovoltaica, podrá cambiar la vida de cientos de familias de la comuna de Corral, nos impulsa a seguir trabajando con más sentido de urgencia, y coordinar así esfuerzos público-privados para llegar hasta aquellos lugares que aún carecen de suministro eléctrico". 

Respecto al proyecto piloto de Futrono, la autoridad nacional, agregó que “las familias de esta comuna, a través de la energía renovable, podrán producir su propia energía y utilizarla para su consumo y, adicionalmente, la energía que no consuman la podrán inyectar a la red siendo compensados, es decir, ayudarán a su propio consumo y aportarán energía para sus vecinos”.  

Corral 

El proyecto, que suma mil 450 millones de pesos, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y busca dotar de energía eléctrica, por primera vez y de forma permanente, a 105 familias y 4 centros comunitarios de las localidades de Lumaco, Cancagual, Tres Chiflones y Cadillal de Corral. Todo esto, a través de un Sistema Fotovoltaico con respaldo en un banco de baterías, que permite tener energía en cada una de las viviendas 24 horas, los 7 días de la semana.  

En esa línea, la Presidenta del Comité de Electrificación de Cancagual, Tirza Sánchez, agradeció esta iniciativa, que según destacó “se trata de dotar a cuatro comunidades aisladas de la comuna de Corral de un servicio básico, que por muchos años nos fue privado, además de ser el segundo proyecto fotovoltaico individual más grande de la región, después de Isla Huapi. Por lo tanto, estamos felices y orgullos de lo que hemos logrado como comunidad”.  

Futrono 

En dependencias de la Municipalidad de Futrono, se realizó la firma del convenio de colaboración del Proyecto Fotovoltaico On Grid, que beneficiará a 120 familias de la comuna por un monto total de 197 millones de pesos.  

A partir de lo anterior, se planteó desarrollar proyectos piloto de soluciones fotovoltaicas on-grid para familias vulnerables que permitieran reducir la pobreza energética en su dimensión de asequibilidad, siendo Futrono la primera comuna seleccionada.