Facultad de Medicina UACh realizó con éxito curso sobre Diagnóstico molecular de hantavirus

03 Junio 2016

En la parte práctica de la actividad, que estuvo a cargo del Bioquímico, Luis Leyton, se hizo una revisión de los criterios de selección de equipamiento e insumos de biología molecular con calidad diagnóstio.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Con la participación de profesionales del área de la salud, tanto de servicios asistenciales como de universidades, provenientes de las regiones de Los Lagos, Araucanía y Los Ríos, se realizó los días 27 y 28 de mayo, un curso orientado a informar y a entregar herramientas para la detección molecular de agentes patógenos, en seres humanos.

La actividad que fue impartida por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y Servicio de Salud Valdivia, en el Campus Teja, se enmarcó en la ejecución del proyecto FIC15-20 “Referentes en vigilancia activa de Hantavirus Andes y Seoul en roedores de la Región de los Ríos”, que es financiado por el Fondo de Innovación a la competitividad Regional del Gobierno Regional.

De acuerdo a lo señalado por la organizadora del seminario, Dra. Carola Otth, quien además, dirige el proyecto FIC, se expusieron aspectos asociados al diseño y bioseguridad requeridas para implementar adecuadamente un laboratorio de
diagnóstico molecular de patógenos, destacando y compartiendo las experiencias que se han desarrollado en el laboratorio que ella dirige. La profesional describió y compartió los primeros resultados del proyecto FIC15-20, aplicados a la metodología empleada como técnica de referencia para el diagnóstico de hantavirus (detección de anticuerpos anti-hantavirus a partir de muestras de sangre mediante técnica de ELISA).

Estos resultados consistieron en la producción y caracterización de proteína de hantavirus ANDV purificada; la Producción de anticuerpo de conejo anti-Hantavirus ANDV, y la Validación analítica y diagnóstica del material, actividades que fueron
dirigidas por los profesionales, Doctores Gonzalo Mardones, Hugo Folch y Maritza Navarrete, respectivamente. Cabe destacar que con la ejecución de este proyecto FIC, y sus resultados, ahora el hanta virus se puede diagnosticar en nuestra ciudad y además, no es necesario adquirir fuera, la proteína o reactivo para su detección.

Desde el área del Servicio de Salud, la Dra. Maritza Navarrete, recalcó la importancia que tiene formar equipos multidisciplinarios de profesionales clínicos y de laboratorio en el diseño y puesta en marcha de un diagnóstico molecular, para optimizar de mejor manera los recursos del estado en pro de la salud de la comunidad. Puntualizó la importancia del trabajo en equipo y la permanente comunicación que debe existir entre profesionales clínicos y de laboratorio para elegir las muestras adecuadas, a fin de lograr un diagnóstico certero. La profesional compartió la estrategia empleada para
el desarrollo de diagnóstico de agentes oportunistas en pacientes inmunosuprimidos (sometidos a transplante y oncohematológicos).

En la parte práctica de la actividad, que estuvo a cargo del Bioquímico, Luis Leyton, se hizo una revisión de los criterios de selección de equipamiento e insumos de biología molecular con calidad diagnóstica, ensayos diagnósticos disponibles en el mercado y criterios de selección y metodologías comerciales versus metodologías in-house.

Se conocieron los distintos pasos y los requerimientos, técnicos y de infraestructura, para realizar los procedimientos de diagnóstico serológico y molecular. Para la Dra. Carola Otth, este tipo de actividad, asociada al proyecto de vigilancia activa de hantavirus permite que la comunidad se acerque y conozca un problema latente que afecta en forma directa a las personas y que puede tener efectos no esperados si no se adoptan las medidas de precaución adecuadas. Varios de los asistentes manifestaron su satisfacción por la buena disposición y calidez del equipo de profesionales que trabajan en el laboratorio, quienes compartieron no sólo sus experiencias positivas, sino que también dieron cuenta de aquellas que no lo han sido tanto.

Junto con destacar el interés de los asistentes, la Dra. Otth mencionó que existiría la posibilidad de realizar otra actividad de este tipo en el mes de enero de 2017.