Expertos exigen financiamiento del Estado en proyecto de ley de salas cuna

Expertos exigen financiamiento del Estado en proyecto de ley de salas cuna

16 Agosto 2013

Con grandes dudas fue recibido por trabajadores, pequeños empresarios, feministas y economistas el anuncio gubernamental del envío de un proyecto de ley para obligar a las empresas, independiente de su tamaño, a disponer de salas cuna.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La actual legislación laboral obliga a todas las empresas, con más de 20 mujeres,  a tener salas cunas para sus empleadas. El Gobierno busca eliminar ese número del código del trabajo, para que todas las mujeres tengan ese derecho.

Según el Ejecutivo, aproximadamente un millón y medio de mujeres  serían beneficiadas.

Sin embargo, la falta de detalles sobre la medida hace que surjan dudas sobre el mecanismo de financiamiento y a quienes realmente favorecerá.

El economista de Fundación Sol, Gonzalo Durán, recordó que las mujeres chilenas tienen en su mayoría empleos precarios y las empresas  aluden a lo caro que puede resultar dar estos derechos sociales para no contratarlas. Por lo mismo, a su juicio es el Estado quien debe financiar las salas cunas.

“Pensemos que en Chile el 50% de las mujeres trabajadoras con hijos gana menos de 205 mil pesos al mes. Son salarios muy bajos que, por lo tanto, que se les sigan encareciendo los descuentos para financiar esto de las salas cuna haría todavía más precarias, en el sentido materia, las condiciones laborales de las mujeres”, explica.

MIRA LA NOTA COMPLETA ACÁ