Ex Ministra de Bachelet recibe querella por presunta malversación de fondos en Carabineros

05 Marzo 2020

La acción legal apunta a 16 personas.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en el marco del caso que investiga presuntas irregularidades en el uso de gastos reservados, en donde destacan ex generales directores de carabineros y la ex ministra y subsecretaria de carabineros, Javiera Blanco.

La acción legal por el delito reiterado de malversación de caudales públicos y de falsificación y/o uso de instrumento público falso, declarada admisible por el 7° juzgado de garantía apunta a 16 personas, entre ellas los ex generales directores Eduardo Gordon, Gustavo González y Bruno Villalobos y otros funcionarios como Iván Whipple y Flavio Echeverría ambos a cargo de la Dirección de Finanzas en distintas épocas.

En el documento se señala que "se sustrajeron cuantiosos caudales públicos, destinando gastos reservados en moneda nacional y extranjera a fines no previstos por el legislador".

Respecto a  las cuentas públicas de gastos reservados efectuadas por directores "adolecían de falsedad material e ideolófica pues se trataba de documentos suscritos por él con pleno conocimiento que la información contenida era mendaz".