Estudio revela que "Ranking de Notas" beneficia a buenos alumnos de colegios vulnerables

Estudio revela que "Ranking de Notas" beneficia a buenos alumnos de colegios vulnerables

27 Octubre 2013

Investigación fue hecha a partir del proceso de admisión 2013 que incorporó por primera vez el ranking de notas.

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En una investigación hecha por el Departamento de evaluación, medición y registro educacional (Demre), se estudió el funcionamiento del ranking de notas en el proceso de admisión 2013.

En la admisión 2013 el ranking fue usado por primera vez por las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), ponderando sólo un 10%. De esta manera, se sumó a las herramientas de selección habituales: NEM (notas de enseñanza media) y PSU (prueba de selección universitaria).

Las conclusiones del estudio son claras: el ranking de notas beneficia a estudiantes de mejor desempeño escolar, estudiantes de menor nivel socioeconómico, estudiantes pertenecientes a establecimientos más vulnerables (tanto municipales como particulares subvencionados), y estudiantes de género femenino.

Este beneficio significa que más estudiantes de estas características ingresan a la universidad y tiene una mejora sustancial en la preferencia en la que quedan seleccionados.

Además, el estudio explica que este impacto positivo en la selección se acentúa cuando la incorporación del ranking de notas resta ponderación a la PSU en vez de a las NEM.

Descarga y lee el informe completo aquí.

http://www.educacion2020.cl/