Estudio regional busca que Los Ríos sea capaz de construir oportunidades para personas en situación de discapacidad y cuidadores

Estudio regional busca que Los Ríos sea capaz de construir oportunidades para personas en situación de discapacidad y cuidadores

15 Julio 2020

El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, desarrollado por Senadis el año 2015, arrojó que en Los Ríos existe un 23,8% de personas en tal situación.

 

Claudio Barrien... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de levantar datos para focalizar inversiones e iniciativas con pertinencia territorial post COVID-19, la ONG CEGECIS y Asociación Yo Cuido CEGECIS desarrollo un estudio regional sobre la situación de personas con discapacidad, cuidadores/as y entornos de participación en Los Ríos.

En tal sentido, Claudio Barrientos Winter, de ONG Centro de Gestión Ciudadana del Sur (CEGECIS), gestor y coordinador de la iniciativa, comenta que “de la misma forma, este estudio busca desarrollar un análisis detallado de la realidad durante y después de la pandemia COVID-19, generando con ello propuestas que afecten positivamente la salud bio psicosocial, participación y preparación frente a futuros escenarios para este importante grupo de la población”. Este análisis y propuestas serán entregadas al Gobierno Regional y a los distintos municipios, también puestas a disposición como bien público, por medio de diversos canales, para la creación y fortalecimiento de estrategias, planes, programas y proyectos implementados con fondos públicos y/o privados.

En lo relativo a los alcances del proyecto, la Coordinadora Regional de Yo Cuido en Los Ríos, Paulina Villar Cárdenas, agrega que “buscamos aportar una mirada decidida y concreta sobre discapacidad, diseño universal e inclusión, a partir de datos e información levantada de forma local, pertinente a la realidad del territorio, para que la Región de Los Ríos sea capaz de construir, antes que todo, estrategias y enfoques que sean una oportunidad real de participación para personas en situación de discapacidad, cuidadoras y cuidadores”.

CONTEXTO

El año 2006, Chile firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A partir de esa fecha se han generado marcos jurídicos e institucionales como la ley 20.422, lo cual, acusan desde Asociación Yo Cuido, no ha tenido reflejo suficiente en la realidad de la población que buscan beneficiar.

Al respecto, Paulina Villar -quien es cuidadora, además de coordinar la Asociación- menciona que “es urgente reconocer como sujeto de derecho tanto a las propias personas con discapacidad como a cuidadores y cuidadoras. Merecemos y tenemos derecho a disfrutar de espacios públicos habilitados, acceder a seguridad, vivienda digna, servicios, información, educación, recreación y ocio, entre tantos otros factores de participación en la sociedad, más aún en el contexto actual”.

Recordemos que según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (Senadis, 2015), en la Región de Los Ríos existe un 23,8% de personas en tal situación, teniendo esto además un enfoque de género, al comprobar que -según el mismo estudio y datos de Asociación Yo Cuido- la mayor parte de quienes se encuentran con una discapacidad permanente y también la mayor parte de quienes cuidan son mujeres.

“Esta realidad interactúa con el territorio de la Región de Los Ríos, la cual posee gran índice de zonas rurales y rezagadas, estas requieren inversión social y de fomento, además de apoyo en temas de conectividad y alfabetización digital, pensando desde ya en las adecuaciones que los modelos de interacción social tendrán a partir de la crisis que vivimos actualmente”, agrega el representante de CEGECIS.

BÚSQUEDA DE APOYO, PLAZOS Y FINANCIAMIENTO  

Por estos días el equipo de coordinación se encuentra gestionando apoyo desde sectores transversales de la política, servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil y municipios, lo cual permita obtener los recursos necesarios para generar este estudio que permitirá distinguirbrechas, oportunidades y estrategias tanto para sectores urbanos como rurales, subdivididos por comuna. Los plazos están definidos según un plan de acción por etapas, las cuales abarcan inicialmente un año de trabajo. Al respecto, Claudio Barrientos menciona que “ya nos hemos reunido con algunos parlamentarios, directoras y directores de servicio, consejeros regionales, concejales y otros actores clave, quienes se han manifestado a favor de la realización de esta iniciativa. Estamos buscando que estos apoyos se traduzcan en acciones concretas que den sostenibilidad a esta idea que más que un proyecto de ONG CEGECIS o Yo Cuido, es una sentida necesidad para la región”.

ONG CEGECIS Y YO CUIDO

El Centro de Gestión Ciudadana del Sur es una ONG valdiviana con seis años de trayectoria, compuesta por profesionales voluntarios/as de diversas áreas, quienes promueven la activación y participación de la ciudadanía en las decisiones que la afectan, brindando soporte en distintas temáticas y proyectos.

A su vez, Asociación Yo Cuido es una organización fundada en Villa Alemana, por Mariela Serey, cuidadora quien al ver vulnerados sus derechos y los de su hija decide impulsar cambios desde lo político, creando para ello una organización que la ha llevado a promover el desarrollo de una ley que otorgue a quienes realizan cuidados de manera informal, la calidad de sujeto de derecho.

Ambas instancias son parte del Consejo Asesor Territorial de Ahora Nos Toca Participar, en la Región de Los Ríos.