Estudiantes UACh conocieron trabajos realizados en el ámbito de los recursos forestales en el predio Llancahue

Estudiantes UACh conocieron trabajos realizados en el ámbito de los recursos forestales en el predio Llancahue

16 Mayo 2014

Entusiasmados por conocer la cuenca Llancahue, 45 estudiantes del plan común Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal participaron en la actividad “Los Bosques y la Sociedad: Llancahue una experiencia de Manejo Integrado de Recursos Naturales”.

Loreto Rojas >
authenticated user Corresponsal

La actividad se realizó el miércoles 14 de mayo de 2014 con el objetivo de que estudiantes de primer año del plan común Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal   visitaran este importante predio, y conocieran en terreno las actividades silvícolas para el manejo  y conservación  de bosques naturales de la selva valdiviana, además del trabajo de extensión realizado por la Universidad Austral de Chile con las comunidades campesinas locales.

Los estudiantes fueron guiados por el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Pablo Donoso, quien dirigió la actividad; el profesor Fernando Droppelmann de la misma Unidad,  Christophe Brumbt, Biólogo de la Facultad de Ciencias; y el profesional de la empresa MASISA., Sr. José Silva.
Luego de entrar por el Predio Pillo Pillo de Forestal MASISA, se presentó una introducción sobre el proyecto Llancahue, para posteriormente visitar la Selva Valdiviana y hablar sobre su importancia ambiental, cómo se maneja y preserva, y su relación con la sociedad. Se visitó además la Estación Limnométrica para observar  cómo se monitorea la calidad y cantidad de agua que tomamos en Valdivia. Finalmente los estudiantes conocieron la sede comunitaria de la Comunidad Lomas del Sol, donde además compartieron un café con sopaipillas.

El profesor Donoso expresó a los estudiantes que mientras “más crítico sea el tema del agua más importante será manejar de buena forma las montañas donde se encuentran los bosques, desde donde generalmente vienen las cuencas que producen agua para la ciudad”. Recalcó que “como Ingenieros deberán preocuparse de qué está pasado en el territorio”. 

Agregó que Llancahue,  que alcanza unas 1300 ha., es la reserva de bosque nativo más importante que existe en las cercanías de Valdivia. “Hay bosques prístinos que nunca se han tocado y que albergan árboles de 3 metros de diámetro. Por sus características éste es un refugio de biodiversidad muy importante”.

Opiniones estudiantes

La jornada resultó exitosa y se destacó el interés demostrado por los asistentes:

Francisca Soto: Creo que ésta fue una muy buena iniciativa, porque de esta forma los estudiantes tenemos la oportunidad de conocer los terrenos en donde en el futuro trabajaremos.  Me llamó la atención también el aprender a reconocer diferentes tipos de especies, plantas, árboles,  y diferentes tipos de suelo, etc.  Estas salidas  nos orientan a conocer mejor el rumbo que queremos seguir.

Felipe García: Fue una experiencia y un privilegio conocer la selva valdiviana, nueva fauna y vegetación. No conocía Llancahue y creo que ha sido enriquecedor para todos. Conservar estos bosques es esencial,  por eso estamos acá.

Luna Oteíza: “Para mí ha sido muy entretenido y como soy de Santiago es totalmente nuevo poder llegar en sólo media hora a un lugar de estas características.  Siento que me ha servido mucho para entusiasmarme aún  más con la carrera y conocer de qué se trata”. 

Matías Bustos: “Es primera vez que  estoy en una selva y veo tanta diversidad. Aprender el tema del agua es una linda experiencia,  todos aprendimos hoy algo nuevo. Espero que sigan haciendo este tipo de actividades para compartir entre los compañeros”.  

VER GALERÍA DE FOTOS

Galería Imágenes

  • Estudiantes UACh conocieron trabajos realizados en el ámbito de los recursos forestales en el predio Llancahue
  • Estudiantes UACh conocieron trabajos realizados en el ámbito de los recursos forestales en el predio Llancahue
  • Estudiantes UACh conocieron trabajos realizados en el ámbito de los recursos forestales en el predio Llancahue