Estudiantes de postgrados en Valdivia quedaron excluidos de beneficio Conicyt

Estudiantes de postgrados en Valdivia quedaron excluidos de beneficio Conicyt

11 Marzo 2019

El beneficio corresponde a la extensión de la beca de postgrado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Son 21 los estudiantes de postgrado en Valdivia los que no obtuvieron el beneficio complementario de extensión de la beca de postgrado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Esto significa que los estudiantes de doctorado de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, perdieron el beneficio y con ello, dejaron de percibir recursos económicos necesarios para finalizar su programa de estudios

La presidenta del Consejo de Estudiantes de Alumnos de Postgrado de la UACh, Valentina Armijo, explicó que la situación se debió a que el presupuesto de Conicyt contemplado para este tipo de beneficios, no fue el suficiente para este año, rechazándose a nivel nacional el 52% de las solicitudes.

Asimismo, la estudiante dijo que los beneficios complementarios contemplan cubrir los gastos operacionales de los distintos programas de estudios, gastos en vivienda, mantención, entre otros.

Vale decir que de las 30 solicitudes hechas en la UACh en Valdivia, 21 fueron rechazadas. Armijo señaló que ante este hecho sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo.

La estudiante de postgrado señaló que si bien la casa de estudios no es la responsable en el tema y que no cuenta con los recursos necesarios para cubrir los casi 100 millones de pesos que dejó la finalización de las becas, al menos para este mes entregará a los afectados ayudas para solventar parte de sus gastos.

Finalmente, Armijo lamentó la situación y reiteró que se trata de una precarización de las políticas de públicas sobre investigación a nivel nacional. Informó bío-bío.

Imagen: Agencia Uno / Huawei