Estudiantes de la UACh apoyan conservación y restauración ecológica del Archipiélago de Juan Fernández

Estudiantes de la UACh apoyan conservación y restauración ecológica del Archipiélago de Juan Fernández

13 Marzo 2014

Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales viajaron a la zona insular para colaborar con iniciativas que buscan la conservación del Archipiélago a través de la ciencia y la educación.

Loreto Rojas >
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El gran número de especies y sistemas forestales endémicos que posee el Archipiélago de Juan Fernández y su alto peligro de extinción ha incentivado la realización de diversas iniciativas para protegerlo. Es por ello que en este momento existen 3 proyectos que abarcan la ciencia y la educación, y que se ejecutan gracias a fondos de Explora Conicyt y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de Chile.

Los proyectos son “Estudio a largo plazo de la restauración ecológica del archipiélago de Juan Fernández”, a cargo de la investigadora del IEB, Dra. Cecilia Smith; “Relaciones de diversidad – invasibilidad de bosques costeros en Chile central y su resiliencia luego de ensayos de restauración activa”, dirigido por el Dr. Rodrigo Vargas, de la Universidad de La Frontera; y “Descubriendo la naturaleza amenazada del archipiélago de Juan Fernández”, cuyo responsable es el  artista Rodrigo Molina, de Educación IEB. “Todos los estudios y creaciones educativas tienen una mirada a largo plazo en pro a la conservación y restauración ecológica del archipiélago de Juan Fernández”, expresó Rodrigo Molina, quien actualmente se encuentra en terreno junto a Rodrigo Vargas y 6 estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

Una experiencia constructiva

Motivados por viajar, conocer y aprender de esta valiosa zona insular 5 estudiantes de la UACh llegaron hasta el Archipiélago luego de gestionar los fondos y buscar apoyo de Escuela, DAE y Vicerrectoría de la UACh. Al llegar se sumó al equipo otro alumno de la misma carrera quien se encontraba en el lugar realizando la práctica vinculante. “Hemos hecho reconocimiento del terreno, y de la flora y fauna del lugar, además de realizar presentaciones a la administración de CONAF de la isla, y a las ONG´s que trabajan acá (Oikonos y Island Conservation), de manera de generar posibles vínculos de trabajo.

Éstas consisten en nuestras propuestas de trabajo en la isla adicionales a los proyectos de los investigadores”, señalaron los estudiantes, quienes se quedarán en la isla por un período de un mes.
Respecto al trabajo que están llevando a cabo, el equipo de la UACh coincidió en que “es una experiencia constructiva, debido a que nos enfrentamos a una verdadera y avanzada problemática de conservación. La isla es un ecosistema muy afectado por especies invasoras y una burocracia que no ayuda a solucionar estos problemas, llegando al punto de rivalidades entre ONG´s, olvidándose de la principal problemática”. Enfatizaron que “llegar a la isla y proponer ideas no es tarea fácil, siendo todo un reto como futuros profesionales. Es muy enriquecedor debido a que nos otorga fuertes experiencias y nos toca poner a prueba nuestros conocimientos”.

En cuanto a la labor de los estudiantes, los investigadores señalaron que los trabajos están siendo realizados con excelencia. Además de tomar datos para los estudios de Cecilia Smith y Rodrigo Vargas, colaboran en todas las iniciativas de educación medio ambiental a través del arte que prepara Rodrigo Molina.

Actividades 

Entre las actividades que se realizarán en el marco del proyecto de Rodrigo Molina están los talleres en el Colegio Insular Robinson Crusoe, apoyados por Explora, Conaf, IEB, y la Universidad Austral de Chile; además de pintar un mural, gigantografías y el montaje de una exposición fotográfica en diferentes lugares del poblado con distintos mapas textuales. Paralelo a esto los estudiantes UACh fueron invitados por el establecimiento a dictar charlas dirigidas a quienes cursan cuarto medio para motivarlos a ingresar a la Universidad. Como resultado de este proyecto, el equipo proveerá al colegio de un guión técnico y literario de una obra de teatro de muñecos con alto valor educativo en temas científicos para estudiantes de enseñanza básica, además de compartir los vídeos producidos en el continente y organizar ciclos de cine.

Prioridad Mundial de Conservación

El archipiélago de Juan Fernández ha sido considerado por instituciones internacionales como una de las 10 prioridades mundiales de conservación, ya sea por su fauna o flora. Según Durell Conservation Trust este sitio es prioridad número 1. “Este archipiélago tiene la mayor cantidad de especies de plantas endémicas por superficie en el mundo, posee especies que desaparecieron durante el Mezosoico o Terciario en Antártica, África y lo que era Sudamérica, quedando actualmente sólo en estas islas, como fósiles vivientes”, explicó Molina. Es el caso de un arbusto (Lactoris) y de un helecho (Trysopteris).

Añadió que “han ocurrido tres extinciones de plantas en los últimos 10 años, de una de ellas afortunadamente se conservan algunos ejemplares en vivero. Estas islas fueron devastadas principalmente por el ganado, las cabras, conejos y ratas, además de la presencia plantas invasoras que les quitan superficie a las nativas, reduciendo la superficie del bosque. Actualmente quedan sólo 1.015 ha de bosque en la isla Robinson Crusoe, la mayoría de los fragmentos de bosque tiene una superficie menor a 5 ha. Sólo quedan 3 fragmentos grandes de 120 a 40. La erosión es otro de las grandes amenazas para la persistencia de la diversidad”.

Por último, cabe destacar el papel de la UACh en la conservación del Archipiélago de Juan Fernández, en este sentido el Arboretum alberga especies provenientes de la zona facilitadas por el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar. Con ello se conserva, difunde y educa sobre este tesoro de la flora mundial.