Estos son los productos denunciados por el SERNAC por "inducir a engaño" a los consumidores

20 Mayo 2016

Además, el Servicio denunciará a la empresa Procter & Gamble por no responder a la solicitud de información, en relación a la publicidad de dos de sus productos, pasta de dientes “Oral B 3D White” y “Shampoo Head & Shoulders”.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Luego de revisar la publicidad de diversos productos que declaran tener propiedades cosméticas y beneficios para la salud de las personas, el SERNAC denunció a cinco empresas, principalmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o engaño a los consumidores, a través de la comercialización de los denominados “productos milagro”.

Los principios que fundamentaron este análisis publicitario fueron el de “Comprobabilidad” y el de “Veracidad”, ambos contemplados en la Ley de Protección al Consumidor, a través de los cuales se resguarda el derecho a recibir información veraz y oportuna. 

Del análisis efectuado, a la luz de dichos principios, se pudo concluir que los denominados “Productos Milagro" se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva con los consumidores, que suele estar desajustada con la realidad, respecto de las propiedades que ofrecen tales productos, utilizándose, además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.

Este reporte publicitario fue realizado entre septiembre y noviembre 2015, habiéndose recogido, en dicho análisis, una muestra de 76 unidades de información consistentes en 57 piezas publicitarias de diversos medios de comunicación y 19 de sitios web.

PRINCIPALES RESULTADOS

El SERNAC denunció a 5 empresas fabricantes de dichos productos, especialmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error y engaño a los consumidores, por las supuestas propiedades saludables y cosméticas y por los supuestos beneficios para la salud que poseerían, por ejemplo mejoras en la circulación sanguínea, en las líneas de expresión facial, limpieza de cólon y desintoxicación del cuerpo, entre otros.

Genomma Lab Cicatricure Cicatricure: Indica que el producto "Refresca la mirada”. Con el producto “Cicatricure crema te ves más joven (…) 76% de mejora en las líneas de expresión. Afirma que “9 de cada 10 mujeres que probaron la línea Cicatricure presentaron mejorías según resultados (…) El hallazgo científico que puede cambiar la edad de nuestra piel".

Osteoartrit Osteoartrit: La publicidad contiene información susceptible de comprobabilidad. Indica que “No hay 
nada más grato y relajante en el mundo que tener un buen dormir. Ahora bien, si los dolores articulares no 
le permiten darse ese gusto, es momento de osteoliberarse con Osteoartrit. Su triple acción fortalece, nutre y protege el cartílago articular, retardando su desgaste. Dos cápsulas al día y osteoactívese con osteoartrit (…) dígale adiós al 
molesto dolor articular (…) y recuerde, osteoartrit funciona”.

Afrodisex, Cartílago de Tiburón, Uña de Gato- y Vigorón Afrodisex: "Estimulante de la sexualidad - Fortifica 
en los estados de debilitamiento con pérdida de energía - Reconstituyente y vigorizante - Resistencia 
sexual". Cartílago de Tiburón: Indica dentro de sus propiedades: "Tiene efectos sorprendentes. Exclusiva triple combinación de dos productos bioenergéticos contra las células cancerígenas, inhibe la formación y desarrollo de tumores, energizante natural, adaptógeno que regula el funcionamiento normal del organismo, cicatrizante, regenera las células, tiene acción citostática comprobada de ciertos tipos de cáncer y SIDA".

Uña de gato-sangre de grado: Indica dentro de sus propiedades: "Anti - inflamatorio natural, próstata, gonorrea, pulmones, úlceras gástricas, duodeno, anticancerígeno, previene el SIDA, purifica la sangre, antidiabético natural, analépticos, cirrosis, aumenta los glóbulos blancos, leucemia, reumatismo, hígado, riñón, diversas tumoraciones, artritis, refuerza el sistema inmunológico".

Vigorón: Indica dentro de sus propiedades: "Tonificante, vigorizante. Compuesto herbal que mejora la circulación sanguínea en general, este afrodisiaco actúa principalmente estimulando el drenaje de sangre a los tejidos eréctiles (cuerpos cavernosos del genital masculino). Eficaz contra la impotencia sexual, eyaculación precoz, frigidez, inapetencia sexual, disfunción eréctil, disminución o ausencia de actividad sexual, anti envejecimiento, 
multivitamínico, problemas de erección, evita el cáncer a la próstata, antidepresivo, evita el estrés, alteraciones neurológicas".

Además, el Servicio dispuso oficiar al Instituto de Salud Pública (ISP), para que, sobre la base del estudio publicitario elaborado, efectúe un análisis técnico en cuanto a si dichas empresas y productos han dado cumplimiento a la normativa sectorial, especialmente en materia sanitaria, de rotulación y publicitaria, evaluando asimismo, la veracidad de los atributos y características anunciadas por tales compañías. 

Con todo, cabe consignar que dichas empresas enviaron al SERNAC antecedentes que supuestamente avalarían las afirmaciones y características anunciadas en sus piezas publicitarias. Sin embargo, igualmente el SERNAC dispuso remitir estos estudios a la autoridad sanitaria competente (ISP) para que se pronuncie al respecto.

En otro ámbito, el Servicio denunciará a la empresa Procter & Gamble por no responder a la solicitud de información, en relación a la publicidad de dos de sus productos, pasta de dientes “Oral B 3D White” y “Shampoo Head & Shoulders”.