Estos son los nuevos ministros tras el cambio de gabinete de Michelle Bachelet

19 Octubre 2016

Tres carteras fueron las reemplazadas, justicia, energía y bienes nacionales. 

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

En el marco de uno de los momentos más complejos a nivel de Gobierno, con la baja aprobación de la presidenta Michelle Bachelet y la eliminación de la Ley Corta para solucionar los problemas del padrón electoral, se ha anunciado un nuevo cambio de gabinete. 

A una semana de las Elecciones Municipales, también existe presión entre los ministros, debido a que quienes quieran postular a algún cargo que decida en las próximas elecciones de 2017, tienen como máximo el mes de noviembre para dejar La Moneda.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Renuncia Javiera Blanco y en su reemplazo llega Jaime Campos (Partido Radical Social Demócrata / Fue designado por el ex presidente Ricardo Lagos como ministro de Agricultura, acompañándolo a lo largo de todo su sexenio en esa cartera)

Ministerio de Energía: Renuncia Máximo Pacheco y llega Andrés Rebolledo Smitmans  (Ex director de DIRECON. Economista de la Universidad de Chile y desde el año 2010 se desempeña como consultor senior en el área de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC. 

Además, también fue embajador de Chile en Uruguay, representante ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y director Económico Bilateral del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Durante la década del 90 estuvo encargado de las negociaciones de diversos TLC y de la implementación y administración de la red de Acuerdos Comerciales suscrita por Chile en la Direcon).

Ministerio de Bienes Nacionales: Renuncia Victor Osorio y llega Nivia Palma Manriquez (Abogada, académica y directora de la Dibam entre 2006 y 2010.  Trabajó como abogada laboralista por varios años, siendo también Directora Ejecutiva de la ONG OFASAN (Oficina de Asesoría Sindical de la Zona Norte) y asesora de varias organizaciones sindicales en Santiago. Durante la década de 1980, formó parte de la dirección de la Izquierda Cristiana y luego fue integrante del Comité Central del Partido Socialista. Entre 1990 y 1993 trabajó como asesora legislativa para la Cámara de Diputados, colaborando en la elaboración de importantes proyectos de ley, entre ellos la nueva ley sobre Violencia Intrafamiliar, sobre Igualdad de Culto y la Reforma Constitucional de Igualdad de la Mujer).