¿Estarán en lo cierto? Exigen demolición y paralización de obras del nuevo mall de Valdivia por ilegalidades

¿Estarán en lo cierto? Exigen demolición y paralización de obras del nuevo mall de Valdivia por ilegalidades

26 Abril 2021
El Naveghable >
authenticated user Editor

El abogado Tomás Fabrés, representante del empresario valdiviano Jean Jano, dueño de Plaza de Los Ríos Mall, exigió a la Contraloría General de la República la detención del nuevo mall Paseo Valdivia, por considerarse una obra de carácter ilegal en su origen.

"El proyecto se basó en firmas falsificadas y en una memoria de cálculo copiada de la que presentaron en Puerto Montt, sin revisión de cálculo, lo que significa que se está construyendo un mall que tendrá miles de personas en su interior, sin respetar la realidad de los suelos de Valdivia, una ciudad sísmica", explicó el profesional a través de un comunicado.

"El Tribunal advirtió que la obra se habría ejecutado sin permiso de edificación (un permiso válido), porque se basó en antecedentes falsos y las obras fueron desarrolladas sin ingenieros calculistas a cargo", agregó, indicando la existencia de un  peritaje policial que confirma que las firmas de los ingenieros responsables técnicos del proyecto presentado fueron falsificadas.

Finalmente, Fabres señaló que el mall construyó un muro profundo que cortó el cauce natural del Río Catrico, lo que habría generado un problema de inundaciones en el centro de la capital regional.

Al respecto, desde el grupo Pasmar hicieron hincapie, según consignó El Austral, en que no es primera vez que se ven enfrentados a Jano por este tipo de acusaciones. 

"Pasmar se ha defendido de cada una de las acciones judiciales y administrativas iniciadas por el grupo empresarial del Sr. Jano, desacreditando las imputaciones, con antecedentes de hecho y argumentos jurídicos sólidos, lo que nos ha llevado a obtener sentencias favorables en todas las sedes. Y no sólo eso: la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó que incurrió en prácticas de competencia desleal a partir del ejercicio abusivo de acciones judiciales para entorpecer la operación de Pasmar”, afirmó, enfatizando en que olvidó que el mencionado Juzgado de Policía Local resolvió rechazar su denuncia en contra de la empresa.

Desde el equipo jurídico, además, argumentó que la obra cuenta con todos los estudios y permisos que la ley impone:  "memoria de Cálculo, realizada por el calculista Pedro Araneda Valdivieso y visada por el revisor de cálculo estructural Rodrigo Concha Parada; mecánica de suelo, responsabilidad de Ruz y Vukasovic; determinación de riesgo sísmico y espectro de diseño, estudio especial no exigido por la normativa, pero que consideramos relevante efectuar, a cargo de Jorge Crempein; la arquitectura corresponde al reconocido arquitecto Hernán Salazar, y la obra fue levantada con el concurso de una de las más prestigiosas empresas del mundo, como es Soletanche Bachy, que hizo las obras de muro pantalla y fundaciones del edificio, y la Constructora DVC", especificó.