[Entrevista] Organizadora de la primera cumbre virtual de Empleabilidad: "Tenemos que reinventarnos"

[Entrevista] Organizadora de la primera cumbre virtual de Empleabilidad: "Tenemos que reinventarnos"

25 Agosto 2020

Este miércoles 26 de agosto comienza el evento Summit Empleabilidad Latam 2020. Revisa cómo participar.

Walkiria Galleg... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Durante los días 26, 27 y 28 de agosto, 18 oradores de habla hispana compartirán sus experiencias y conocimientos, que ayudarán a profesionales a tener una mirada distinta de cómo liderar su carrera en medio de esta transformación digital.

La fundadora de MAKN, especialista en empleabilidad y marca personal: Gabriela Diaz, nos señala en una entrevista para el Naveghable, el contexto del evento, sus objetivos y la nueva mirada a la empleabilidad que propone esta iniciativa.

¿Cómo nació la idea de realizar este evento?

La idea del evento la tenía en mente hace tiempo, pero de manera presencial, así que lo veía muy lejano. Luego en marzo con la llegada de la pandemia comencé a hacer unos Webinars Wine los viernes, con distintos invitados y temáticas relacionadas con la mejora de la empleabilidad, y ahí nació la idea de hacer el evento de manera online.

¿Cuál es el objetivo del Summit de Empleabilidad 2020?

Concientizar sobre la importancia de internalizar que la forma de trabajar cambió, tenemos que reinventarnos y adquirir nuevas herramientas para adaptarnos a las nuevas demandas del ecosistema digital y mantenernos vigentes en el mercado.

En tu opinión, ¿Qué herramientas son necesarias para adaptarse a las demandas del ecosistema digital? 

Lo primero es aprender a utilizar todas las plataformas y aplicaciones de conexión y organización de equipos de manera remota, es necesario aprender a manejar la RRSS, es importante independiente de si tu cargo lo requiera formalmente o no, todo pasa a través de las RRSS.

Además, con el aumento de la automatización de procesos y la incorporación de la inteligencia artificial hay muchos cargos que desaparecerán y serán reemplazados por software y ahí es donde cada uno tiene que revisar cómo podría aumentar su valor en el mercado con la incorporación de nuevos conocimientos tecnológicos según su área de especialidad. 

¿Crees que, con el aumento del uso de la tecnología, las personas pierdan la posibilidad de desarrollar sus habilidades personales?

No, para nada, todo lo contrario. Hoy la única forma que tenemos de aumentar nuestro valor en el mercado es desarrollando nuestra habilidad personal, la inteligencia artificial nos puede reemplazar en algunas tareas operativas a un menor costo y sin cometer errores, pero aún no puede reemplazar la creatividad, la inteligencia emocional, la capacidad de generar impacto e influencia en otros y es precisamente ahí donde hay que poner el foco para mejorar nuestra empleabilidad.

¿Para qué tipo de público está orientado el evento?

Orientado a profesionales o estudiantes recién egresados que estén interesados en entender cómo pueden enfrentar este cambio y adaptarse rápidamente para conseguir nuevas oportunidades de trabajo o incluso ver posibilidades de reinventarse profesionalmente.

¿Por qué los que están leyendo esta nota, deberían inscribirse para asistir?

Durante estos tres días del Summit de Empleabilidad Latam 2020 se encontrarán con 18 Speakers cada uno especialista en su área, de distintos países de Latinoamérica, que estarán entregando contenido de calidad con herramientas concretas en distintos temas asociados a la empleabilidad, que les ayudará a entender cómo aumentar su valor en el mercado y prepararse para esta nueva forma de trabajar que llegó para quedarse.

Actualmente está la oportunidad de capacitarnos por medios digitales desde casa, en las distintas áreas que necesitemos abordar en nuestra carrera profesional. Este tipo de iniciativas ayudan al perfeccionamiento de nuestras capacidades, abriendo ventanas para pavimentar un mejor futuro laboral.

Para ser parte de este evento inscribirse en : http://www.summitdeempleabilidadlatam.cl/, donde podrán ver la agenda, horarios y speakers.