Entregan recomendaciones para prevenir la Tos Convulsiva o Coqueluche

Entregan recomendaciones para prevenir la Tos Convulsiva o Coqueluche

08 Octubre 2017

En la región de Los Ríos aún no se registran casos de la enfermedad durante este año.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El seremi de Salud, Claudio Méndez, llamó a la comunidad a protegerse y prevenir el contagio de la Tos Convulsiva o coqueluche, ya que se trata de una enfermedad infecciosa bacteriana respiratoria aguda.

La autoridad sanitaria explicó que si bien nuestra región no registra casos desde hace el año 2016, en que se registraron 4 casos de Tos Convulsiva o Coqueluche, la cual es causada principalmente por la bacteria Bordetella pertussis. En esta línea, el seremi resaltó que esta enfermedad no está asociada a la actividad o presencia de población inmigrante.

Para enfrentar el Coqueluche, el método de prevención más eficaz es la vacuna, administrada a niños y niñas, durante los primeros meses de vida (2, 4, 6 y 18 meses), y durante la etapa escolar (1° y 8° básico). La protección en los lactantes se alcanza después de la tercera dosis de vacuna, que corresponde a los 6 meses de vida.

A modo de refuerzo preventivo, el seremi Méndez, agregó que el Ministerio de Salud dio inicio a un proceso de vacunación a todas las mujeres embarazadas desde las 28 semanas de gestación. Lo anterior, con el objetivo de que la inmunidad que logra la vacuna, sea traspasada al futuro hijo, a través de la placenta y la lactancia.

Si desea más información puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777

Para evitar contagios, el seremi de Salud enfatizó la necesidad de las siguientes medidas:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Limpiar y desinfectar superficies.
  • Ventilar las habitaciones y espacios.
  • Encender la estufa en el exterior.
  • No fumar dentro del hogar.
  • Al toser, tápese la boca con el antebrazo.
  • Usar pañuelos desechables.