Entregan recomendaciones para enfrentar bajas temperaturas en Los Ríos

Entregan recomendaciones para enfrentar bajas temperaturas en Los Ríos

18 Julio 2018

Seremi de salud llamó a la población a prevenir.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Temperaturas bajo cero se anunciaron para esta semana en la región de Los Ríos, por lo que es importante prepararse para enfrentar el frío durante los próximos días en la zona.

En estos meses se han notificado nuevos casos de Infecciones Respiratorias Agudas, las que han requerido hospitalización por su gravedad, alcanzando a la fecha un total de 50 casos, informó la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt.

Nota relacionada: Abríguese más que hijo único: Anuncian temperaturas bajo cero para Los Ríos

Del total de casos, un 35,4% corresponde a niños menores de 1 año (17 casos), el 31,3% a edades de 1 a 4 años (15 casos), un 10,4% son pacientes con 5 a 14 años (5 casos), un 14,6% de 15 a 64 años, (7 casos) y un 8,3% a mayores de 65 años (4 casos) registrados corresponde a un 8,3%. Entre las comunas con mayor registro de casos, son Paillaco y Panguipulli.

La autoridad sanitaria manifestó que "la situación meteorológica de los próximos días se pronostica con bajas temperaturas e incluso la ocurrencia de heladas, lo que supone un aumento del riesgo asociado a enfermedades de invierno. Reiteramos el llamado a mantener los cuidados para evitar el contagio y la exposición de la población más vulnerable, es decir los niños y adultos mayores”.

Sobre los nuevos casos de enfermedad tipo influenza, la autoridad refirió que durante la última semana epidemiológica, en el centro centinela de vigilancia de influenza, se presentaron 12 casos. Esta cantidad es superior a lo observado la semana anterior en que se reportaron 10 casos de enfermedad tipo influenza.

Virus

En lo que va del año y hasta el día 17 de julio, los virus respiratorios detectados por la red de vigilancia corresponden en un 80,2% (223 casos) a Virus Respiratorio Sincicial (VRS), un 12,2% (34 casos) al virus de la Parainfluenza, un 3,6% a Adenovirus (10 casos) y un 4% a Influenza tipo A (11 casos).

Es importante comunicar a la población, que la principal forma de transmisión de enfermedades respiratorias es por el contacto interpersonal y las medidas de prevención más eficiente para disminuir la transmisión son el lavado frecuente de manos, uso adecuado de pañuelos desechables al toser o estornudar, las personas con fiebre deben evitar ir al local del trabajo o a lugares públicos hasta que desaparezca la fiebre.

Además de seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud, ante cualquier duda puede llamar al teléfono Salud Responde 600 360 7777.

Recomendaciones

–  Evitar la contaminación intradomiciliaria
–  Ventile diariamente su domicilio
–  Protegerse del frio y evitar los cambios bruscos de temperatura
–  Lavarse las manos en forma frecuente
–  Utilice pañuelos desechables
–  Al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos
–  No concurra a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público
–  Evite aglomeraciones
–  Evite contacto con personas enfermas

Reconocimiento de síntomas:

a) Menores de un año: Tos, respiración dificultosa, hundimiento de costillas, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, quejumbroso, aleteo nasal y respiración agitada.
b) Embarazadas: Tos, respiración rápida o ruidosa, escalofríos, fiebre, decaimiento, agotamiento, somnolencia e inapetencia,
b) Adultos mayores: Decaimiento, agotamiento, somnolencia, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril (puede o no presentar fiebre real).