Entrega de recursos a organizaciones sociales busca potenciar la participación ciudadana

Entrega de recursos a organizaciones sociales busca potenciar la participación ciudadana

30 Octubre 2012

El plazo de ejecución de proyectos se extenderá hasta el 28 de diciembre.

Carolina Risco >
authenticated user Corresponsal

Con la alegría reflejada en sus rostros, los representantes de siete organizaciones sociales de Valdivia recibieron de manos del secretario regional ministerial, Claudio Mansilla Alt, los recursos del Fondo de Iniciativas Locales (Fil) que permitirán la ejecución de los distintos proyectos. 

Los más de 7 millones 700 mil pesos repartidos a las agrupaciones de Valdivia, serán utilizados para implementar proyectos de fortalecimiento como el presentado por la Agrupación Solidaria de Sordos Valdivia que pretende “acercar la lengua de señas a la comunidad valdiviana”. 

La Agrupación de padres, familiares y amigos de personas con síndrome de Asperger, por su parte, realizará una jornada de acompañamiento a familias involucradas con este síndrome; mientras que las mujeres luchadoras de Huellelhue capacitarán a sus pares en banquetería local y tradicional. 

Las juntas de vecinos Las Mulatas-Guacamayo, El Laurel, Curiñanco y la comunidad indígena Fey Tañi Mapu de Los Molinos optaron al financiamiento de Mejoramiento de Infraestructura, por lo que llevarán a cabo los arreglos de sus sedes sociales en los próximos días. 

Una vez entregado los recursos, el Seremi de Gobierno, expresó que “el Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso con las organizaciones sociales. Este fondo busca favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las agrupaciones y sus asociados, promoviendo las capacitaciones, el emprendimiento y el voluntariado”. 

Mansilla Alt, agregó que “es primordial entregar herramientas a la ciudadanía y así potenciar la participación ciudadana. Fortalecer a las organizaciones sociales por medio de capacitaciones o aportando en el perfeccionamiento de sus espacios de reuniones, es muy importante, para que puedan desarrollar sus actividades en forma segura, cómoda y digna”. 

Mariquina y Máfil

La misma felicidad se vivió en las comunas de Mariquina y Máfil, luego que el vocero regional hiciera entrega de los recursos Fil a la Comunidad Indígena de Tralcao Mapu; Junta de Vecinos de Mississipi, el Club de Buzos de Rescate-Deportes Náuticos, Agrupación de familiares de discapacitados Afadis y el Comité de Adelanto San Pedro Pescador de Mehuín en la comuna de Mariquina.

En tanto, las organizaciones de Máfil que comenzarán con talleres y cursos de capacitación o trabajos de reparación de sedes sociales, son la Agrupación Nueva Vida, la Unión Comunal de junta de vecinos, el Club Adulto Mayor de Quitadañir, el Club de Cueca Amanecer y la junta de vecinos de Máfil Alto. 

En los próximos días, se replicará en cada comuna, la entrega de recursos a los proyectos que fueron adjudicados en el proceso concursable y que benefició a un total de 43 organizaciones de la región.