Encuentro Nacional de Vivienda Eficiente analizó los desafíos para lograr construcciones más eficientes y de calidad

Encuentro Nacional de Vivienda Eficiente analizó los desafíos para lograr construcciones más eficientes y de calidad

27 Marzo 2012

La actividad realizada el 22 de marzo pasado, contó con la participación de más de 200 profesionales, quienes actualizaron conocimientos técnicos y analizaron las tendencias en construcción.

Aida Fardinez >
authenticated user Corresponsal

Con gran éxito se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Vivienda Eficiente 2012: Investigación + Materiales + Construcción, organizado por Profactory en colaboración de un comité editorial liderado por urbeverde.com y profesionales especialistas, y que contó con la asistencia de más de 200 profesionales ligados al área de la construcción. 

Dentro de las temáticas abordadas durante la jornada, destacó la presentación de Eduardo Contreras, Jefe de la Dirección Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien se refirió al proceso de certificación de viviendas en nuestro país. “El proceso de certificación dependerá mucho de los tipos de materiales que se utilicen, ya que se deberán ajustar para que estén orientados a entregar confort a los usuarios. Dentro de los cambios, se contempló la normativa térmica de las viviendas, la que está orientada a entregar calidad y comodidad a quienes adquieren una casa”. 

En este ámbito, Contreras agregó que “se implementará un sistema de etiquetado, el que calificará la eficiencia de las viviendas. Para esto, el sello que tendrán será similar al de los refrigeradores, donde la letra A será para las viviendas más eficientes, mientras que las menos serán catalogadas con una letra G”. 

Por su parte, Gabriel Rodríguez, ingeniero químico industrial, quien expuso sobre el comportamiento de los materiales y la acción de los sistemas constructivos, se refirió a los materiales húmedos, indicando que “existen varios tipos de humedad como la de construcción, de suelo, la causada por las lluvias, accidentales y por condensación, lo que genera materiales húmedos que dificultan la aislación de las edificaciones, provocando a futuro inconvenientes en la calidad de vida de quienes habitan viviendas con estas características”. 

Dado lo anterior, destacó que durante una construcción se “deben utilizar materiales de bajo consumo energético, esto pensando en la huella de carbono, ya que todo material para ser fabricado genera un gasto energético, el cual hay que considerar a la hora de construir para cuidar el medio ambiente. Pensando en esto, los edificios del futuro deberán ser construidos no solo con materiales sustentables, sino que además con bajo consumo energético”. 

Opinión similar tuvo Javier Del Río, arquitecto que se refirió a la acción y el futuro de una vivienda sustentable en Chile. “Actualmente la gran problemática al momento de construir es la energía que se utiliza, ya que es costosa e impacta en el medio ambiente. Es por esto que una de las fuentes energéticas más limpias y menos costosa es la eficiencia energética. Además, al momento de construir se debe tener cuidado y considerar la diversidad climática para lograr una mayor eficiencia a futuro”. 

Asimismo, agregó que “al construir hay que guiarse por la simpleza y sencillez de las antiguas construcciones, las cuales eran mucho más eficientes y sustentables que las construcciones de hoy. Hay que mirar un poquito al pasado para poder construir”. 

Durante el Encuentro Nacional de Vivienda Eficiente 2012: Investigación + Materiales + Construcción, también se mostraron diversas innovaciones en cuanto a materiales y soluciones constructivas, a través de charlas técnicas que estuvieron a cargo de las empresas Sipa, Exacta, Hunter Douglas, INGEIN, LP Chile, Melón, Pizarreño, Volcán, Universidad Católica, Universidad Central, Universidad de Chile y Universidad del Bío Bío. 

Finalmente, Fernando Velásquez, Arquitecto de FVV Arquitectos, y uno de los participantes de este Encuentro, señaló que “este tipo de actividades son un gran aporte para nosotros. Los contenidos abordados me gustaron mucho, la información entregada fue práctica y contingente, y los expositores fueron sumamente claros en cada materia”.