Encuentro de Historia, Memoria y Derechos Humanos en Valdivia ya tiene su programa de actividades

Encuentro de Historia, Memoria y Derechos Humanos en Valdivia ya tiene su programa de actividades

04 Septiembre 2019
El encuentro busca activar mecanismos de trabajos en temas de los derechos humanos en espacios educativos.
Eva Barriga Uribe >
authenticated user Corresponsal

La agrupación de Ex Presos Políticos y familiares de Valdivia se encuentra organizando el encuentro de “Historia, Memoria y Derechos Humanos”, en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes a través del programa de Memoria y Derechos Humanos y la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. El evento se realizará entre los lugares de la Ex Cárcel Isla Teja y la Universidad Austral, los días jueves 5 y viernes 6 de septiembre.

El encuentro busca activar mecanismos de trabajos en temas de los derechos humanos en espacios educativos. Por esto, estas jornadas están dirigidas a profesores y profesoras, estudiantes y público en general para reflexionar y activar procesos de trabajo de nuestra historia reciente en el ámbito educativo, explican sus organizadores.

Para ello, se tiene contemplado la invitación especial de la Doctora en Educación Graciela Rubio, quien realizará charlas, talleres y trabajo internos con la finalidad de ayudar a comprender los actuales desafíos de la educación en los Derechos Humanos y la historia reciente del país.

En detalle el programa de las actividades para esta jornada de educación y derechos humanos.

Jueves 5.

Visita a la ex cárcel Isla Teja con un grupo de niños de segundo ciclo de enseñanza media y sus profesores, representación de la obra de teatro “Lazaro en el Newen Sur Circus” y charla-taller con la profesora Graciela Rubio, tema a exponer “Pasado Reciente en Chile.

La educación histórica basada en la memoria y los derechos humanos: experiencia en el sitio de memoria ex-cárcel de Valdivia”, hora de inicio a las 10 de la mañana.

En la tarde, se realizará el taller “Enseñanza del pasado reciente: trayectos curriculares y desafíos educativos para la integración del conocimiento histórico, la memoria y los derechos humanos” con estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UACh, en el Hall Edificio Eleazar Huerta, a las 15 horas.

Viernes 6.

Conferencia de la Doctora Graciela Rubio, sobre “El pasado reciente como recurso para la educación histórica.

Reflexiones en torno a la integración del conocimiento histórico, la memoria y los Derechos Humanos”, en el Auditorio 2 Edificio Nahmías de la UACh, a las 10 de la mañana.

Y en la tarde, se realizará el Taller en DDHH con profesores de segundo ciclo de EB y enseñanza Media de Valdivia, en la sala de Humanidades, UACh, a las 17 horas.