En Valdivia la UACh marca pauta en manejo de residuos

En Valdivia la UACh marca pauta en manejo de residuos

13 Enero 2013

La Dirección de Servicios de la Universidad Austral de Chile, por medio de la Unidad de Gestión Ambiental, recicló más de 60 toneladas de residuos.

PAULINA SOLIS >
authenticated user Corresponsal

La Universidad Austral de Chile implementó de forma pionera el 2001 un Programa de Manejo Integral de Residuos y RILES (Residuos Industriales Líquidos) que se enmarca dentro de la visión de cuidado de la naturaleza y desarrollo sustentable que tiene la casa de estudios. Para llevar a cabo el programa, que tiene como  pilares los conceptos de Reducir, Reciclar y Reutilizar residuos, se creó el Proyecto de Administración Ambiental Corporativo, que el 2010 pasó a ser la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), perteneciente a la Dirección de Servicios de la Universidad.

Una de las  tareas de la UGA es materializar el programa de reciclaje que el año 2012 permitió recuperar más de 60 toneladas de residuos como papel (23.1 toneladas), cartón (16.9 Toneladas), vidrio (16.9 Toneladas), botellas plásticas de bebida (2.9 Toneladas), latas de aluminio (0.9 Toneladas), metales y chatarra (3.1 Toneladas) en la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR), en el Fundo Teja Norte. Además de las actividades propias de la gestión de los residuos y RILES, los profesionales de la unidad realizan clases en diferentes carreras de la Universidad y apoyan iniciativas en colegios y otras organizaciones como Juntas de Vecinos, ONG, etc. 

En la Universidad, los residuos que se recuperan para su posterior reciclaje son reflejo de las buenas prácticas ambientales de la comunidad universitaria y algunos ciudadanos valdivianos.

La encargada de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla sostiene que “como institución (UACh), hemos continuado mejorando la campaña de reducir los residuos e impactos ambientales que nuestras actividades producen y además seguimos aumentando el volumen de residuos que se separan para reciclaje, contribuyendo con esto a disminuir la presión por consumo de agua, energía y materias primas.” Destacó además el aumento de los funcionarios y sus unidades que han incorporado buenas prácticas ambientales para reducir el consumo de papel,  tintas, reactivos químicos y fomentan iniciativas estudiantiles para promover la salud y el cuidado del ambiente.

Destino de los residuos reciclados

En la Universidad Austral de Chile se pueden reciclar botellas de vidrio y plástico de bebidas limpias, papel y cartón limpio, latas de aluminio.

Los residuos que sirven para reciclaje son llevados a la Unidad MIR donde son reclasificados y algunos como el cartón, plástico, papel y latas de aluminio son compactados para su posterior venta a empresas locales que los envían a Santiago para ser convertidos en nuevos productos. El vidrio es donado a la campaña que lleva a cabo CODEFF.

Por otro lado, los residuos peligrosos (químicos) son transportados a un vertedero autorizado en Concepción y los residuos domiciliarios son entregados al vertedero Morronpulli de la comuna de Valdivia. 

Galería Imágenes

  • En Valdivia la UACh marca pauta en manejo de residuos
  • En Valdivia la UACh marca pauta en manejo de residuos
  • En Valdivia la UACh marca pauta en manejo de residuos