En septiembre comienzan obras de conservación de la Costanera de Lago Ranco

25 Agosto 2017

El plazo de ejecución se proyecta para el junio del 2018.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Mejorar la condición de la infraestructura portuaria en Lago Ranco, a fin de elevar el estándar de su principal paseo peatonal y turístico, es el objetivo del proyecto de conservación del muelle y muro del borde lacustre.

La obra financiada por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, considera una inversión de 688 millones de pesos. 

La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Bordes Costero de la Región de Los Ríos, contempla la intervención del muro de contención de la costanera, cuya longitud aproximada alcanza los 235 metros, además de la zona del antiguo muelle ferroviario, que estructuralmente presenta un importante deterioro. 

“Lo que vamos a hacer es fortalecer el borde del lago con una infraestructura de hormigón armado y con una mejor condición. Esta obra viene a ratificar el buen trabajo del MOP en la recuperación y mejoramiento de los bordes costeros, lacustre y riberas. Por tanto, nos complace poder informar a la comunidad de Lago Ranco, por medio de su alcalde, que estos trabajos están próximos a iniciarse”, dijo el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.    

En tanto, el alcalde de Lago Ranco, Migue Meza dijo que “es una buena noticia y la verdad que todo ha sucedido bastante rápido, entendiendo que por ahí por abril estuvo la directora nacional de Obras Portuarias en la región, y nosotros como comuna tuvimos la oportunidad de mostrar nuestras necesidades a las autoridades regionales y nacionales, como lo es muelle ferroviario, que prácticamente tiene los pilares a la vista con riesgo hasta de caerse, y también la costanera, que estaba en precarias condiciones producto del oleaje. Lo bueno es que este proyecto considera el mejoramiento de este paseo y del muelle”. 

Intervenciones 

La intervención de la costanera contempla la reposición del muro de contención, debido a que la actual infraestructura presenta inclinaciones y asentamientos importantes, producto de la socavación de sus fundaciones. De acuerdo al proyecto, el nuevo muro se fundará sobre la roca basal del mismo lugar.

En tanto, la conservación del muelle ferroviario tiene por objetivo recuperar la integridad y resistencia estructural original perdida con el paso de los años. Para esto se trabajará en un refuerzo estructural de las columnas y vigas, las cuales se encuentran severamente dañadas producto de la corrosión de su armadura de refuerzo. 

El proyecto, cuyos trabajos se inician a fines de septiembre próximo, será ejecutado por la Constructora Francisco Huenchuñir, y el plazo de ejecución vence en junio del año 2018.