En playas de la Región lanzaron Campaña “Elige Cuidarte del Sol”

En playas de la Región lanzaron Campaña “Elige Cuidarte del Sol”

14 Enero 2013

La actividad busca crear conciencia en la población sobre los riesgos de exponerse al sol.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Debido al comienzo del proceso vacacional de la población y el marco de la campaña del Ministerio de Salud “Elige cuidarte del Sol” este viernes el Seremi de Salud (s) Octavio Monzón B. y el equipo de Salud Pública quienes realizaron el lanzamiento regional de la campaña para evitar el cáncer de piel, oportunidad en que se informó a los veraneantes sobre la importancia de la protección de la piel frente a la radiación ultravioleta, especialmente en verano.

La actividad se llevó a cabo en la Playa de Panguipulli y en Playa Grande de Niebla en la comuna de Valdivia, donde el seremi(s) entregó protectores solares, gorros y volantes de difusión con recomendaciones a tener en cuenta frente a la radiación ultravioleta y la exposición al sol en playas.

Por su Parte Claudia Campillo, Jefa del departamento de salud pública señaló que se trata de una actividad para crear conciencia en la población de los cuidados que deben tener al momento de salir a recrearse al aire libre. “Para nosotros el autocuidado es un factor determinante en la salud de la población, por lo que el llamado es a protegerse ahora, seguir las recomendaciones y reducir así las posibilidades de padecer cáncer a la piel” destacó.

Según los datos del registro poblacional de cáncer de la región señala que cada año alrededor de 20 hombres y 30 mujeres desarrollan un cáncer de piel por cada 100 mil habitantes. De acuerdo a estos antecedentes, este tipo de cáncer se ubica en el tercer lugar de incidencia en hombres y cuarto lugar en mujeres.

RECOMENDACIONES

Dentro de las recomendaciones entregadas por el equipo de Salud Pública para estar protegidos este veranos se encuentran las siguientes: 

- Evitar exponerse al sol entre las 11.00 y 16.00 horas.

- Al exponerse al sol, use lentes y sombrero de ala ancha.

- En zonas de su piel que no pueda evitar exponerse al sol, aplique un protector solar con factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Repita cada 2 horas.

- No exponga a niños menores de 2 años al sol. Los menores de 6 meses No deben usar protector solar.

- También debe protegerse los días nublados. Y recuerde que las superficies reflejan la radiación ultravioleta, principalmente la nieve, la arena y el agua.

- Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Infórmese con su médico.

- Prefiera y busque siempre la sombra de árboles, toldos o techos.

- Si presenta una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto que cambie de tamaño o color, pique o sangre, consulte a un dermatólogo.

- Si debe exponerse al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá de mangas largas y pantalones largos.

ANTECEDENTES DE CÁNCER

La autoridad de salud precisó que el cáncer de piel es el tumor maligno con mayor incidencia en el mundo. Estos tumores se clasifican en melanomas (los que se originan en las células pigmentarias de la piel, las que le dan color a la piel o melanocitos)  y los no melanomas (originados en las capas más superficiales de la piel), los primeros de menor incidencia, pero de mayor letalidad.

En Chile, el cáncer de piel no melanoma el año 2009 provocó 213 muertes, con una tasa de mortalidad observada de 1.3 por cada 100.000 habitantes. En cuanto al melanoma, este produjo 127 decesos, lo que representa una tasa de mortalidad de 0.8 por 100.000 habitantes. En la última década se ha observado una disminución de la mortalidad, al observarla por grupos de riesgo en alrededor de un 33% en Melanoma y una leve tendencia al alza en la tasa observada de los Cáncer de Piel en el grupo de adultos mayores, situación esperable debido al efecto de envejecimiento de nuestra población.