En la UST Valdivia realizaron curso sobre “Soporte Nutricional”

17 Junio 2015

Jornada tuvo por objetivo, entregar conocimientos especializados sobre alimentación para  personas que no pueden consumir alimentos por vía oral.

Jorge Huequeman >
authenticated user Corresponsal

Todo un éxito resultó  el curso sobre “Soporte Nutricional”,  organizado por  la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás (UST)  en Valdivia, y  el Colegio de Nutricionista  de Chile.

El curso, que se efectuó durante dos días,  fue  dictado por Karen Riedemann, Nutricionista y directora  nacional del Colegio de Nutricionista Universitarios A.G, y abordó  temas como la valoración global subjetiva y evaluación nutricional del paciente postrado; valoración del estado nutricional en paciente crítico; requerimientos nutricionales; soporte nutricional, indicaciones, momento de inicio y vías de aporte; y fórmulas enterales adultos y en pediatría, entre otros.

Karen Riedemann, expositora del curso, comentó que “este es un curso específico fue sobre  el soporte nutricional enteral y parental que el paciente necesita cuando no puede comer por la boca. Es un ámbito de la nutrición bastante específico y que se tiene que saber, porque hay muchos adultos mayores ahora que no tienen la posibilidad de comer por algún trastorno de deglución y que tienen que alimentarse a través de sondas y eso es lo que tenemos que ver como nutricionistas”.

En tanto Irene Charpentier, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST en Valdivia, destacó la convocatoria que tuvo el curso, así como la temática tratada “que resulta altamente relevante para los  nutricionistas, y más aún  porque es muy difícil conseguir capacitaciones de esta calidad en nuestra zona”.

Al evento asistieron nutricionistas de distintas comunas de las Región  de Los Ríos, y estudiantes de dicha carrera.

Qué es el Soporte Nutricional

 El Soporte Nutricional es la alternativa terapéutica para personas que presentan incapacidad de alimentarse por vía oral o no quieren hacerlo, lo que lleva  a la necesidad de velar por una adecuada administración, siendo ésta la única alternativa de alimentación que tienen  estos pacientes.