En la UST reflexionaron sobre educación superior y género

En la UST reflexionaron sobre educación superior y género

21 Agosto 2015

Jornada se dio en el marco del proyecto de investigación “Mandatos de género para hombres hoy: creencias de universitarios y universitarias”, que desarrolla la Universidad Santo Tomás.

Jorge Huequeman >
authenticated user Corresponsal

Una interesante instancia de reflexión respecto a la forma en que las instituciones de educación superior integran el enfoque de género en sus diferentes instancias, desarrolló en  la Universidad Santo Tomás, y que se da en el marco de una investigación que  desarrolla en esta casa de estudios.

La actividad se inició con el saludo de la Rectora de Santo Tomás  en Valdivia, Laura Bertolotto, quien destacó la realización de este seminario y la investigación, así como los espacios que las mujeres han ido ocupando en la sociedad.

El seminario abrió con la presentación de la profesional del Servicio Nacional de la Mujer, Región de Los Ríos, Andrea Parra. Por su parte la investigadora Dra. Beatriz Vizcarra, de la Universidad de La Frontera, presentó su investigación sobre violencia de pareja entre jóvenes universitarios y el manual que a partir de los resultados ha elaborado y aplicado en dicha universidad.

Luego, Karen Mardones, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás y Diplomada en Estudios de Género de la Universidad de Chile, presentó algunos resultados preliminares del proyecto financiado por esta casa de estudios y que está apuntado en esta misma línea.

Finalmente la  docente de la Universidad de Los Lagos, Olga Barrios, entregó su  experiencia respecto a las iniciativas de incorporación de la perspectiva de género en la formación de los y las estudiantes de la ULA.

Esta actividad se realizó de manera conjunta entre la carrera de Psicología, y Servicio Social de Santo Tomás en Valdivia, y contó con el apoyo del Sernam.