En Coñaripe finalizó el mes de la lactancia materna

En Coñaripe finalizó el mes de la lactancia materna

02 Septiembre 2012

Catorce Jardines Infantiles de la region fueron acreditados como Amigos de la Lactancia Materna

macarenasolisv >
authenticated user Corresponsal

Este miércoles se  realizó en el jardín infantil “Rucamilla” de Coñaripe la ceremonia de clausura del mes de la Lactancia Materna, oportunidad en que se premiaron a tres niños por su participación en el concurso de dibujo organizado en el marco de esta actividad. Así lo informó Susan Toro encargada de Lactancia Materna de la Seremi de Salud.

El comité Regional de Lactancia es liderado por la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos es integrado por Junji, Integra, Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastian, Universidad Santo Tomás, Sernam, Servicio de Salud, Hospital Regional y Clínica Alemana de Valdivia quienes participaron de la actividad junto a os alumnos del establecimiento.

Dicho comité seleccionó los dibujos ganadores del mes de lactancia materna, los cuales fueron previamente expuestos en Correos de Chile y en la Clínica Alemana de Valdivia, resultando premiadas Milenca Moreira (NTEGRA), María José Fuentes (JUNJI), y Sofía Belmar (JUNJI).

La profesional destacó que “en la ceremonia se dieron cita los representantes de los 14 nuevos jardines infantiles que contarán con la placa de JIALMA que los reconoce como “Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna”.

Al cierre del mes de la lactancia materna la profesional señaló como positivos los resultados y envió recomendaciones a tener en cuenta para preferir el amamantar a los bebes recalcando que “se trata de acercarse a la madres para dar a conocer los beneficios que tiene en nuestros hijos la lactancia materna, por ejemplo los niños amamantados tienen menor riesgo de enfermar de diarrea, e infecciones respiratorias”.

También destacó que “disminuye las enfermedades crónicas a largo plazo como hipertensión, diabetes  y algunos tipos de cáncer, favorece el crecimiento y desarrollo intelectual del niño, previene del desarrollo de alergias y el síndrome de muerte súbita del lactante, además reduce el riesgo de obesidad en la infancia y en la  vida adulta, fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Y por supuesto evita un gasto innecesario de dinero al comprar fórmulas lácteas”

Respecto de la acreditación JIALMA, la Directora Regional de JUNJI, Caroline Navarrete explico “Para postular al proceso de Acreditación, el jardín Infantil debe demostrar que cumple efectivamente los 10 pasos establecidos. Para ello, es necesario realizar un proceso de autoevaluación con un instrumento estandarizado, y de acuerdo a sus resultados, proceder a mejorar las prácticas que aún no se encuentren totalmente logradas, o bien, si existe un óptimo cumplimiento proceder a postular como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna.

Puntualizó además, que esta iniciativa responde a un reconocimiento al apoyo brindado por el Jardín Infantil a las acciones de protección y fomento de la lactancia materna. Este proceso es realizado todos los años por JUNJI, la Comisión Nacional de lactancia materna (CONALMA), UNICEF y Seremi de Salud, para culminar con la entrega de una placa.

Por otra parte la directora del Servicio de Salud, Marianela Caro señaló que “Actualmente existe una destacada coordinación con el intersector tendiente a generar conciencia respecto de la importancia de fomentar el apego y la lactancia materna, por cuanto es efectivamente el alimento más completo, adecuado y de características únicas con las que puede ser alimentado un bebe dada  su alta composición y especificidad que la hace capaz de cubrir, en su totalidad, las necesidades nutricionales del menor durante los seis primeros meses vida y luego como complemento con otros alimentos hasta los dos años o más.  Así también, el Servicio de Salud Valdivia ha hecho un trabajo muy cuidadoso con los profesionales de red asistencial orientado a transmitir  y enfatizar el vínculo de afecto y apego entre la madre y el hijo o hija a partir del amamantamiento a lo que se suma su eficaz acción en la prevención de enfermedades y mortalidad en la primera infancia.”

 

 

Galería Imágenes

  • En Coñaripe finalizó el mes de la lactancia materna
  • En Coñaripe finalizó el mes de la lactancia materna
  • En Coñaripe finalizó el mes de la lactancia materna