En camino hacia un Chile más tolerante

En camino hacia un Chile más tolerante

21 Noviembre 2012

Columna escrita por Claudio Manasilla Alt, seremi de Gobierno de Los Ríos.

Carolina Risco >
authenticated user Corresponsal

Qué triste ver cómo el individualismo, la competitividad y la intolerancia ganan terreno en nuestra sociedad, hace una semana nos enteramos de un nuevo ataque homofóbico, que ocurrió en nuestra región. Al parecer, el caso de Daniel Zamudio no nos enseñó nada sobre tolerancia y respeto.

Es comprensible que las personas tengamos opiniones y pensamientos diferentes, de hecho, esa diversidad es lo que nos hace más valorables; pero el agredir a alguien sólo porque no está de acuerdo con sus acciones es absolutamente condenable. Por esta razón, entre otras, el Presidente Piñera en julio de este año, promulgó la Ley Antidiscriminación.

Esta normativa permite a las personas que se sientan discriminadas por su raza, religión, apariencia o sexo; puedan emprender acciones legales contra quienes los hayan agredido física e intelectualmente.

El mecanismo judicial, no solo se rige con las personas en general, sino que también obliga a todos los organismos del Estado a elaborar e implementar políticas destinadas a garantizar a las personas un buen trato, sin discriminación arbitraria.  

En este aspecto, en nuestro Ministerio también estamos tomando medidas puntuales como el impulsar fuertemente el Concurso de Buenas Prácticas que apunta precisamente, a promover en instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, prácticas de respeto a la diversidad y la no discriminación, sólo así tendremos la capacidad de construir una sociedad más juta, inclusiva y por sobre todo más tolerante y amigable.