El desastre del puente Cau Cau: Gobiernos se culpan unos a otros

El desastre del puente Cau Cau: Gobiernos se culpan unos a otros

28 Abril 2016

Sin embargo, en las últimas horas, las declaraciones de las autoridades políticas se han centrado en señalar a responsables, pero sin asumir finalmente, nada.

Rodrigo Núñez M. >
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Polémica ha causado la triste noticia entregada por el propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en Valdivia, dando a conocer que es necesario cambiar el sistema de levante y ambos tableros del puente Cau Cau y hacerlos de nuevo.

Otros mencionan que hay que demoler; aunque consultado por El NavegHable, el Director Nacional, Walter Bruning, aclaró que el término correcto para usar, es "desarmar", dado que el puente Cau Cau tiene elementos de acero y se deben sacar los tableros y sistema hidráulico.

"Demoler suena a partes donde hay hormigón y como tenemos un elemento que es de acero, la verdad es que lo vamos a desarmar, demoler suena brusco”, dijo Bruning.

Culpabilidades

Sin embargo, en las últimas horas, las declaraciones de las autoridades políticas se han centrado en señalar a responsables, pero sin asumir finalmente, nada.

El ex presidente de la República, Sebastián Piñera, argumentó: “Es verdad que en el Puente Cau Cau se han cometido muchos errores, el primero error se cometió en el año 2009, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet  porque ahí se definieron el diseño de la obra, los cálculos de ingeniería y los métodos de construcción que estuvieron mal hechos y a partir de eso vino la licitación y se cometieron muchos errores y lamentablemente no se han sabido corregir”, apuntó.

La respuesta del Ministro del MOP, no tardó en llegar, defendiendo al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del twitter, escribió: 

Alberto Undurraga V ‏@aundurragav  

"Ex Pdte Piñera se equivoca en Puente Cau Cau. Diseño fue recibido en agosto 2010 y aprobado en julio 2011. Ambas acciones en su gobierno" 

Para el recuerdo:

El ex Presidente sebastián Piñera, poniendo la primera piedra de los pilares de la construcción y el anuncio de Laurence Golborne, ex ministro de Obras Públicas, de que en enero de 2014 el puente ya estaría terminado. 

“Una obra que requiere una inversión de casi 16 mil millones de pesos y que va a estar terminada en enero de 2014, de manera tal que el presidente Sebastián Piñera pueda entregarla totalmente terminada”, indicó Golborne.

Historia 

Con respecto a la historia de la parte constructiva del puente Cau Cau el titular de Obras Públicas recordó en primer lugar, que el 21 de julio del año 2011 se aprobó el diseño del Puente Cau Cau. “Es importante tenerlo en consideración” señaló el ministro, “porque el 17 de octubre de ese mismo año, se licitó y adjudicó a la empresa AZVI con un sistema de contrato que genera que los pagos se realicen en la medida que hay estados de avances físicos, independiente de si funciona o no la obra.”

Lo cual significa recalcó Undurraga “que con este sistema de contrato hoy día está prácticamente pagado el puente y no funciona. Puentes de esta naturaleza, como el puente Chacao por ejemplo es distinto, es contra hitos constructivos, una vez que termina una parte y funciona bien después de eso se paga, no antes. Sin embargo, este contrato del 17 de octubre de 2011 se hizo con una modalidad que obligó al Estado a estar pagando en la medida en que físicamente se iba avanzando independiente si funcionaba o no.”

En tercer lugar el ministro Undurraga recordó que “en diciembre del año 2013, se constató que fueron puestos los brazos en forma invertida lo que significó también que la solución a ello agravó el problema, toda vez que se pusieron sobre los brazos invertidos aceros adicionales que son parte de los problemas que hoy día existen”.

Finalmente, el 24 de febrero de 2015, falló el cilindro que levantaba uno de los brazos y desde esa fecha en adelante se han paralizado las obras.

Producto de todo ello, dijo el Ministro “el año 2015 terminamos el contrato con la empresa AZVI. Unilateralmente el Estado terminó el contrato con la empresa AZVi y lo terminó con cargos, lo que significa que todo el mayor costo que signifique la obra tiene que pagarlo el contratista”, recalcó que “para que este contrato con cargos surta efectos tiene que aprobarlo la Contraloría, el año 2015, la Contraloría General de la República aprobó el término con cargos del contrato con AZVI que tiene el efecto jurídico que la empresa contratista tiene que pagar todos los mayores costos que signifique dicha solución”, concluyó el ministro Undurraga.