El crudo relato sobre maltratos y desnutrición al interior de hogar de ancianos

El crudo relato sobre maltratos y desnutrición al interior de hogar de ancianos

07 Abril 2021
El recinto se ubica en Valdivia, en la región de Los Ríos.
El Naveghable >
authenticated user Editor

Maltrato, entrega de alimentos vencidos, desnutrición y mala administración de medicamentos son algunas de las denuncias realizadas por trabajadores y familiares del hogar de ancianos "Los Encinos" en Valdivia, región de Los Ríos.

De acuerdo a lo publicado por ríoenlínea, la denuncia se compartió en redes sociales por una trabajadora del recinto, donde otros testimonios se sumaron a lo que sucede en el inmueble.

El centro propiedad de Irma Álvarez González tiene una lista de acusaciones, Alejandra, mujer que trabajó desde enero hasta septiembre de 2019 dijo que "Tuvimos problemas con la dueña por la alimentación de los adultos mayores. A ella se le había dicho que necesitaban una nutricionista. Eso se lo manifestó la TENS que realizaba las visitas domiciliarias del CESFAM Angachilla, pero nunca contrató a una nutricionista".

Además agregó relató que "Yo viví el fallecimiento de una señora, y ella (Irma Álvarez) ocultó mucha información. La señora debió haber sido trasladada de urgencia al hospital y eso no se hizo. Al final terminó falleciendo por negligencia de la dueña".

También explicó como era la forma de trabajo en el lugar, donde la cantidad de cuidadoras no era suficiente para atender a todos.

Karla Arias, se adhirió a lo que dice Alejandra y agregó que "a veces hacían vistitas los del Consultorio y esa visita la hacían en el comedor del hogar. Nosotros teníamos que tomar todos los datos de las personas que venían y estar prácticamente encima de los abuelitos para que no pudieran decir nada".

En el mismo medio, Magdalena narró que en su periodo de práctica en el 2019, "el precario protocolo de administración de fármacos, lo que lo que conllevaba a horarios incorrectos, omisión de dosis y prolongación innecesarias de tratamientos".

SENAMA

El Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en Los Ríos, Gustavo Biolley, confirmó las denuncias y se ingresó a fiscalía el 29 de marzo.

 

Imagen referencial Pixabay (CC)