El 99% de los establecimientos particular subvencionados de Los Ríos optan por la gratuidad

El 99% de los establecimientos particular subvencionados de Los Ríos optan por la gratuidad

04 Julio 2017

Hasta el 30 de diciembre los colegios restantes podrán realizar el trámite para transformarse en un recinto sin fines de lucro.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un total de 99% de los establecimientos particular subvencionados de la región de Los Ríos han optado por la gratuidad, beneficiando a más de 38 mil estudiantes con esta medida que busca reinvertir los recursos en mejorar la calidad de la educación.

"Es altamente positivo para la región que los sostenedores se hayan dado cuenta de que la ley significa un gran avance para nuestro país, ya que coloca el énfasis en donde tiene que ser, que es asegurar que las niñas y niños accedan desde sus primeros años de vida a una educación gratuita y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos que les permitan desarrollar todas sus potencialidades” dijo la Seremi de Educación Erna Guerra.

El porcentaje, corresponde a 253 establecimientos subvencionados, de los cuales 121 ya se han transformado en personas jurídicas sin fines de lucro, cabe mencionar que a esto se suman 38 colegios ya eran personas jurídicas sin fines de lucro y no tenían copago, como así también otros 8 establecimientos que contaban con personalidad jurídica sin fines de lucro, pero con copago. Todo antes de la ley de inclusión.

Además a esto se suman 67 Establecimientos Particular subvencionados que se encuentran en proceso de adecuación y que tan solo quedan 19 colegios por efectuar este trámite, teniendo plazo para transformarse en una entidad sin fines de lucro antes del 30 de diciembre del 2017.

La autoridad regional del Mineduc destacó que esta iniciativa que prohíbe que los sostenedores o dueños retirar las utilidades generadas por el colegio, por lo que sólo podrán invertir los recursos recibidos ya sea por el Fisco o los padres ya apoderados sean invertidos para mejorar la calidad de la educación que se entra a nuestros estudiantes.

Admisión

La Ley de Inclusión también termina con los procesos de selección a las escuelas, permitiendo el ingreso a todos los niños, niñas y adolescentes sin importar el lugar donde vivan o la ocupación de sus padres dando de esta forma paso a una educación equitativa que entrega las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse.

Para ello se implementará un sistema de selección aleatorio de carácter digital para que los padres desde su computador, teléfono o punto dispuesto por el Mineduc realicen la priorización de los establecimientos a los cuales desean ingresen sus alumnos.

El Sistema de Admisión Escolar estará presente en nuestra Región a partir del próximo año con los niveles: Pre kínder, Kínder, primero Básico, séptimo básico y primero medio. Entrando en vigencia durante el año lectivo de clases del periodo 2019.

Haz click aquí y busca los establecimientos gratuitos en tu ciudad.