Egipto enfrenta primeras elecciones presidenciales libres de su historia

Egipto enfrenta primeras elecciones presidenciales libres de su historia

24 Mayo 2012

La primera vuelta se desarrollará el miércoles y jueves. Compiten 12 candidatos. La segunda ronda se celebrará el 16 y 17 de junio. Uno de los favoritos es el ex jefe de la Liga Árabe, Amr Musa

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Después de seis décadas bajo el control de militares, los egipcios vivirán por primera vez la experiencia de una elección presidencial democrática. Ante un escenario abierto e impredecible, alrededor de 50 millones de electores votarán entre el miércoles y jueves para buscar al remplazante de Hosni Mubarak, derrocado hace 5 meses en la Primavera Árabe, que dio paso a una turbulenta transición dirigida por el Ejército y a las elecciones parlamentarias dominadas por los islamistas.

Si ninguno de los 12 candidatos que compiten en estos comicios obtiene mayoría absoluta en la primera vuelta, se volverá a votar el 16 y 17 de junio.

Desde hace semanas se perfila como favorito un quinteto compuesto por liberales e islamistas, pero su orden de preferencia en las poco fiables encuestas ha ido variando con el paso de los días. La mayoría de los sondeos está encabezado por Amr Musa, un diplomático de 75 años que se desempeñó entre 1991 y 2001 como canciller de Mubarak, antes de ser nominado como secretario general de la Liga Árabe, hasta 2011.

Musa, considerado liberal y conocido a nivel internacional, está en condiciones de garantizar la transición en opinión de los analistas. Sin embargo, sus detractores lo acusan de ser exponente del viejo régimen y de no haber sido lo suficientemente duro en su condena a Mubarak.

Más abajo en los sondeos aparece el islamista moderado Abdel Moneim Aboul Fotouh, un ex miembro de los Hermanos Musulmanes que ha sabido seducir a laicos y salafistas. Médico de 61 años, Fotouh trabajó en hospitales cercanos a la Plaza Tahrir durante la revolución y fue encarcelado por opositor.

Junto a estos pesos pesados electorales, luchará por pasar a la segunda vuelta Mohamed Morsi, quien entró en la carrera para remplazar al verdadero candidato de los Hermanos Musulmanes, Khaiter el Shater, excluido de la contienda. Además de Morsi figura el último primer ministro de Mubarak, el general retirado Ahmed Shafik, quien en los últimos días ha dado la sorpresa y se ha colado en el podio de presidenciables. Con Shafik, ex jefe de Estado mayor de la aeronáutica, Egipto mantendría la tradición de contar con un militar en la Presidencia.

Criticado igual que Musa por representar el viejo régimen, Shafik no duda en afirmar que “Mubarak fue siempre un ejemplo o modelo porque reúne la firmeza con la dulzura”.

El quinto candidato con posibilidades es el nasserista Hamdeen Sabbahi, que ha recabado un amplio abanico de apoyos en las dos últimas semanas, en especial entre los jóvenes de la revolución.

Ante este incierto panorama, la Junta Militar egipcia, máxima autoridad en el país, instó ayer a los ciudadanos a que participen de forma masiva en los comicios presidenciales. En un comunicado publicado en su página oficial en Facebook, la cúpula castrense recordó que no apoya a ningún candidato y deja “libertad total” a los ciudadanos para elegir a un nuevo presidente. Asimismo, pidió que “todas las partes acepten los resultados”.

Desde la renuncia de Mubarak, el 11 de febrero de 2011, Egipto está gobernado por una Junta Militar, liderada por Mohamed Hussein Tantawi, que prometió entregar el mando el 30 de junio próximo.

Más de 14.000 jueces, 53 ONG locales y cuatro organizaciones extranjeras vigilarán estas elecciones, cuyos resultados se conocerán el 29 de mayo.

 

Fuentes: La Tercera, CNN