Dos libros para viajar hacia el universo a pesar del confinamiento

Dos libros para viajar hacia el universo a pesar del confinamiento

24 Julio 2020

“Bajo el manto de Urania” y “Los viajes más increíbles”.

Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un viaje hacia el universo con aquellos astrónomos claves en su estudio, y otro periplo en las alas, patas o aletas de animales que parecen guiarse por un mapa o GPS para nunca equivocar el destino. A eso invitan dos libros recientemente publicados, que pueden ser una buena alternativa para escapar del confinamiento. Se trata de “Bajo el manto de Urania” (Editorial Planeta, 2020), del astrónomo José Maza, y de “Los viajes más increíbles” (Editorial Crítica, 2020), del escritor y aventurero inglés David Barrie.

En el primero, el profesor Maza propone un recorrido por los principales estudiosos que ayudaron a sentar las bases de la astronomía, una cadena de genios conformada por Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton.

Tampoco se olvida de Claudio Ptolomeo, cuyo trabajo da contexto a sus sucesores y quien prácticamente dominó la astronomía por cerca de quince siglos de la mano de su modelo geocéntrico (la Tierra en el centro), la primera gran teoría científica de la historia, publicada en su famoso Almagesto.

De Ptolomeo saltamos a Copérnico, quien plantea un universo 100 veces más grande que el descrito por su predecesor. La visión copernicana surge durante el Renacimiento e implica pasar del universo pequeño y familiar de la Edad Media, donde todo giraba en torno a la Tierra, a uno mucho más vasto, cuyo centro es el sol. Así, la Tierra es uno más de los seis planetas, lo que implica un profundo cambio en la cosmovisión imperante.

Otro eslabón de la cadena, que completan los más reconocidos Kepler, Galileo y Newton, es el noble danés Tycho Brahe, considerado por el profesor Maza como el más grande observador de los tiempos pretelescópicos. Sin embargo, su figura también destaca por algunas historias novelescas, como la del duelo en que se batió con otro noble de Dinamarca, luego de una disputa por quién de los dos era mejor matemático.

Controles de navegación animal

En “Los viajes más increíbles”, en tanto, Barrie se traslada a diversos puntos del globo para responder a la pregunta que está en la base de este libro: ¿Cómo se orientan y navegan los animales, incluido el ser humano? En el camino van surgiendo respuestas fascinantes, que suscitan nuevas preguntas, sobre todo cuando la tecnología, por un lado, está haciendo que renunciemos a habilidades básicas de orientación desarrolladas por siglos; y por otro, ha permitido una edad dorada para el seguimiento de animales.

Con ejemplos diversos, como moscas, murciélagos y delfines, Barrie presenta especies que parecen utilizar algún tipo de mapa o representaciones del mundo impresas en sus cerebros, y también otras que se orientan por referencias exteriores, usando la vista u otros sentidos.