Distinguen a docentes de la provincia de Valdivia que recibieron la Asignación de Excelencia Pedagógica

Distinguen a docentes de la provincia de Valdivia que recibieron la Asignación de Excelencia Pedagógica

24 Agosto 2013

La Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) es una iniciativa del Mineduc cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

La seremi (s) de Educación, Vivien Turner hizo un reconocimiento a dieciséis docentes de la provincia de Valdivia que recibieron la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), programa del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. Los profesores, provenientes de las comunas de Valdivia, Paillaco, Lanco y Panguipulli, recibieron sus piochas y diplomas que los catalogan como profesionales de excelencia.

La AEP  establece un bono mensual que se entrega por cuatro años y que asciende a un monto que puede llegar hasta los $150 mil para los mejores profesores. Este bono puede aumentar en un 40%, es decir, hasta $210 mil en el caso que los docentes trabajen en establecimientos de alta vulnerabilidad (más de 60% de alumnos prioritarios). Hasta el año pasado el monto promedio de este bono ascendía a un máximo de $50 mil y no se establecía.

En la ceremonia, la seremi (s) de Educación, “esta iniciativa busca premiar a aquellos profesores de desempeño destacado, a través de una certificación nacional, que  además de contemplar de un beneficio económico, entrega un reconocimiento público que los posiciona como profesores de excelencia”.

Turner agregó que “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entendemos que los profesores son los principales actores en la mejora de la calidad de la educación chilena, porque es en la sala de clases donde podemos producir los cambios que necesitamos para tener una mejor educación. El compromiso, la fuerza y las competencias profesionales de los profesores son, sin duda, lo que le van a entregar a los niños de ambientes más vulnerables, las mejores oportunidades para nivelar la cancha, para hacer de la educación una herramienta que les de movilidad social”.

Los docentes beneficiados acreditaron su excelencia mediante una postulación en la que podían participar profesores que se desempeñen en establecimientos municipales, particulares subvencionados o en corporaciones de administración delegada.  Posteriormente, rindieron  una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos y prepararon un Portafolio que da cuenta de sus mejores prácticas profesionales.

Este año se triplicó el número de profesores beneficiados con la Asignación de Excelencia Pedagógica, llegando a los 1.002 docentes que reciben este bono a nivel nacional. El 2012 recibieron esta asignación 272 docentes. En la región de Los Ríos este año lo hicieron 23 docentes más de tres veces que el año 2011, donde 7 docentes obtuvieron este beneficio. 

Esta alza se explica porque hasta el año pasado se premiaba a quienes lograban ubicarse en los dos primeros tramos de logro, y este año se amplió la bonificación para aquellos que se ubican hasta el tercer tramo un monto mayor para quienes se desempeñaran en colegios con más alumnos de escasos recursos. 

Profesores que obtuvieron la AEP en la provincia de Valdivia :Ingrid Cárdenas Gallegos, del Colegio Bernardo Felmer Niklitschek de Lanco; Margarita Cartes Saavedra, Liceo república del Brasil de LancoMarcela Gelvez Forcael, Escuela Angachilla de ValdiviaÁngela Manquelafquén  Chávez, Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli Luis Navarro Burgos, Liceo Industrial de ValdiviaSergio Villegas Hernández, Liceo Industrial de ValdiviaMarco Antonio Azocar Vidal, Colegio Los Conquistadores de ValdiviaFelipe Bórquez Pérez, Escuela Helvecia de ValdiviaMaría Cofré Jérez, Escuela Manuel Anabalón de PanguipulliCarola Flández Fuentealba, Liceo Rodulfo Amando Philippi de PaillacoClaudia Jara Mora, Colegio Bernardo Felmer Niklitschek de LancoErica Manquelafquén Chávez, Centro Educacional San Nicolás de ValdiviaFabiola Molina Hernández, Escuela Especial de Lenguaje Words Wise de ValdiviaValeria Ortiz Fuentes, Liceo Armando Robles de Valdivia;Alicia Pérez Burgos, Liceo República de Brasil de LancoJuan Pablo Solis Cutiño, Escuela Fernando Santiván de Valdivia y Chantal State Luongo, Colegio Domus Mater de Valdivia.