Discriminación por COVID-19: Familia relató el drama y cómo salieron adelante en Los Ríos

Discriminación por COVID-19: Familia relató el drama y cómo salieron adelante en Los Ríos

22 Junio 2020

Todos ya se encuentran con el alta médica.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Casi un mes debieron permanecer en el sector rural de Itropulli en Paillaco, en la región de Los Ríos, la familia Garrido Aravena de Santiago, tras un brote de COVID-19 que afectó a nueve personas.

César Garrido relató que afortunadamente para ellos fue sólo una gripe, pero les afectó la discriminación por parte de la comunidad del sector.

"Al principio, la señora del almacén de afuera nos traía cosas, pero luego comenzó a circular un audio de WhatsApp que decía que no fueran a comprarle porque ella nos ayudaba. Ahí pasó a ser fundamental el apoyo del municipio; la señorita administradora, Eugenia Martínez, nos llamaba todos los días para preguntar cómo estábamos y qué necesitábamos y el encargado de Seguridad Pública, don Gabriel Montecinos, nos traía las cosas: útiles de aseo, alimentos y materiales para mejorar la casa. Se portaron muy bien, estamos muy agradecidos”, señaló.

Garrido, quien pidió evitar esta actitud y ayudar a los que padezcan enfermedad llegó a la zona a visitar al abuelo de su esposa que tiene cáncer pulmonar, 

"Viajamos con mi señora, mi suegra y mis tres hijos; en Santiago no habíamos salido, por lo que creemos que nos contagiamos en el bus, donde venía una persona tosiendo. Los niños presentaron síntomas a los tres días y al final terminamos contagiados los 6 que viajamos de Santiago y los 3 de Paillaco, en total 9 personas incluido el abuelo”, contó.

Alta médica

César Garrido dio a conocer que 7 de las personas afectadas por el brote de coronavirus ya recibieron el alta médica.

"La cuarentena que obliga la Seremi de Salud es de 14 días, pero nosotros preferimos seguir la recomendación europea y estuvimos 21 días encerrados. El abuelo de mi señora ya habría superado el coronavirus, pero está hospitalizado en Valdivia por otras complicaciones relacionadas con las enfermedades que tiene, dicen que mañana será trasladado a Paillaco; en tanto, mi suegra está pasando sus últimos días de cuarentena en una residencia sanitaria en Valdivia”, manifestó.

Por su parte, Lidia Aravena -esposa de César- pidió a la comunidad, especialmente a la de Itropulli, nos discriminar a su familia.

"Nosotros hoy nos regresamos a Santiago, pero quedarán mi abuelo, mi mamá y mis tíos. El viernes uno de mis tíos andaba haciendo trámites en Paillaco y alguien denunció a Carabineros que estaba incumpliendo la cuarentena, siendo que lleva varios días de alta. Cuando nos enteramos que estábamos enfermos, tomamos todas las medidas para no contagiar a nadie más, por lo que pido a la gente ser más humanitaria y no discriminar a quienes se quedan”, expresó.

Finalmente, la familia Garrido Aravena recomendó a los paillaquinos no exponerse y pedir ayuda a penas sospechen que podrían estar contagiados de este coronavirus.

"Si deben viajar, que lo haga el mínimo de personas, utilicen mascarilla durante todo el trayecto y avísenle al auxiliar del bus si alguien va tosiendo; nosotros expusimos a nuestra familia, pero gracias a Dios ninguno estuvo grave y esto quedará sólo como un mal recuerdo”.