Dirigentes de Cosoc Valdivia se reunieron con Seremi de Educación para dialogar sobre Reforma Educacional

Dirigentes de Cosoc Valdivia se reunieron con Seremi de Educación para dialogar sobre Reforma Educacional

06 Julio 2014

La Seremi de Educación, Erna Guerra, lideró el encuentro  en donde representantes de organizaciones sociales de la comuna se interiorizaron sobre los pilares de la Reforma Educacional y los alcances de la Agenda Corta para el fortalecimiento de la Educación Pública.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

En la Junta de Vecinos de la Población Menzel de la comuna de Valdivia, la Seremi de Educación explicó frente a vecinos, dirigentes comunales y miembros del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la capital regional, los principales lineamientos de la reforma educacional comprometida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

La autoridad regional, quien estuvo acompañada del Director Regional de la Junaeb, Eduardo Rosas, aclaró a los asistentes que esa reforma “es una transformación estructural  histórica que permitirá que nuestros niños, niñas y jóvenes no sufran más la desigualdad o discriminación en cuanto a oportunidades educacionales. Sabemos que es un cambio grande y que no será de la noche a la mañana, pero garantizaremos la educación como un derecho social y no como un bien de consumo. Creemos que es importante que las organizaciones sociales conozcan de primera fuente esta información porque son un valioso puente con nuestra ciudadanía”.

 

Respecto  a los proyectos de ley que buscan terminar con el lucro, el financiamiento compartido y la selección, la seremi  reiteró que “son las familias las que podrán elegir dónde educar- y gratuitamente- a sus hijas e hijos y no al revés como pasa actualmente, donde son seleccionados, y se les cobra copago. De esta forma, los estudiantes no serán aceptados en los establecimientos por la billetera de sus familias, sino que habrá libertad de elegir el proyecto educativo que les interese".

 

En relación a la Agenda Corta para el fortalecimiento de la educación pública y que será la antesala para la desmunicipalización, la titular de la cartera de Educación en Los Ríos, explicó que “como Mineduc queremos aclarar en terreno, con la ciudadanía, con las comunidades escolares con las familias que este esfuerzo es el que nuestro país necesita y merece si queremos llegar a ser un país desarrollado. Y para eso la Educación Pública debe ser vista como un motor del sistema educativo chileno, y cuyo impulso estará dado por planes de infraestructura, de conectividad digital, de educación integral e innovación pedagógica; de apoyo formativo para los docentes, directivos y asistentes de la educación y la generación de nuevos espacios para la participación estudiantil”.

 

Organizaciones sociales valoraron instancia


Roberto Paredes, Presidente de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Valdivia manifestó que “creemos que es muy importante que las juntas de vecinos conozcan de este tema y recoger sus opiniones porque hay muchos aspectos que tenemos que aportar nosotros como sociedad civil, porque el proyecto  de Educación hay que hacerlo y es un cambio que se viene y debe ejecutarse lo mejor posible”.

 

En esa misma línea, el Presidente de la Junta de Vecinos de la Población Menzel, Francisco Vásquez, destacó la importancia de recibir al Ministerio de Educación en la sede. “Esta reunión fue muy aclaratoria sobre la Reforma Educacional, en donde los dirigentes y los COSOC puedan entender esta nueva política educacional que el Gobierno propone a la ciudadanía. Estamos muy contentos por la participación ciudadana, por ese diálogo que se da entre las autoridades de la educación y las organizaciones sociales y sus dirigentes. Estamos muy contentos porque la Seremi de Educación venga a las poblaciones a explicar la Reforma Educacional.