Director Regional de la Superintendencia de Educación entrega balance de gestión a autoridades regionales

30 Abril 2015

La Superintendencia de educación tiene como misión contribuir al aseguramiento de la calidad y el ejercicio del derecho a la educación parvularia y escolar, mediante la fiscalización.

PAULINA SOLIS >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de informar el trabajo realizado por la Institución fiscalizadora el año 2014 y los lineamientos de trabajo para este año, Cristián Morales oliva, Director Regional de la Superintendencia de Educación (SIE), entregó Balance de Gestión Integral 2014 a la Seremi de Educación, Erna Guerra y a el Seremi de Gobierno, Marcos Leal.

Para el Director Regional de la SIE, Cristián Morales, es importante destacar que “es importante que tanto nuestras autoridades como la ciudadanía tenga conocimiento del quehacer de la Superintendencia de Educación, para que así tengan la seguridad que el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet está resguardando el derecho que los niños, niñas y jóvenes de nuestro país reciban una educación de calidad.”

La Superintendencia de educación tiene como misión contribuir al aseguramiento de la calidad y el ejercicio del derecho a la educación parvularia y escolar, mediante la fiscalización del cumplimiento de la normativa, la rendición de cuentas, la gestión de denuncias y la provisión de información, con un sentido de eficiencia, eficacia, transparencia y participación.

Para cumplir su misión la Dirección Regional de la SIE de Los Ríos visitó según el Plan Anual de Fiscalizaciones el año pasado a 1.029 establecimientos educacionales. Por otra parte, en el área de Comunicación y Denuncias se destaca la implementación del Sistema de Mediación, el cual busca resolver controversias surgidas entre los padres o apoderados y la dirección del establecimiento. En esta área se recibieron en la Dirección Regional 190 denuncias siendo las más recurrentes en materias de maltrato a estudiantes, medidas disciplinarias y no renovación de matrícula. 

Otra tarea importante que se implementó el año 2014 fue el Programa de Capacitaciones de Directores de Establecimientos Educacionales, con el objetivo de promover conocimiento, incentivar buenas prácticas y orientar hacia el cumplimiento de la normativa educacional. En la Región se realizaron 386 Directores que corresponden al 72,8% de un total de 530.

Desafíos 2015

En cuanto a los desafíos para este año el Director Regional, Cristian Morales, sostuvo “este año como Superintendencia de educación esperamos continuar desarrollando un nuevo modelo de fiscalización que amplié la cobertura normativa y ponga foco en la defensa de los derechos educacionales y promueva la calidad en el servicio educativo.”

Asimismo se espera avanzar en un modelo de gestión institucional que fortalezca las áreas estratégicas y de soporte, impulse mejoras especificas tanto en el ámbito de los procesos, de la gestión y de actuación con su entorno, especialmente para responder a los requerimientos que demanda la implementación de la Reforma Educacional, la ley de Inclusión Escolar y la recién promulgada Intendencia de Educación parvularia.

 

Galería Imágenes

  • Director Regional de la Superintendencia de Educación entrega balance de gestión a autoridades regionales