Dirección de Servicios UACh participa activamente de la iniciativa “Ciudades Sustentables” del BID

Dirección de Servicios UACh participa activamente de la iniciativa “Ciudades Sustentables” del BID

26 Abril 2013

A la cita acudieron 20 expertos de distintas temáticas del Banco Interamericano del Desarrollo, además de diferentes representantes de organismos públicos y privados.

PAULINA SOLIS >
authenticated user Corresponsal

María Ema Hermosilla, Encargada de la Unidad de Gestión Ambiental y Pablo Díaz, jefe de Servicios Generales ambos funcionarios de la Dirección de Servicios de la Universidad Austral de Chile participaron en 2 de las 15 mesas de trabajo que creo la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Hermosilla participó en la Mesa “Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos, mientras que Díaz participó en la Mesa de Energía.

La actividad que se llevó a cabo en los salones municipales fue convocada por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), la Municipalidad de Valdivia y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y tiene como objetivo tratar tres tópicos: Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático, Desarrollo Urbano y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad.

Para Pablo Díaz, Jefe de Servicios Generales, haber participado en la mesa de trabajo de energía tiene la importancia de que “esta iniciativa muestra que se reconoce que la UACh lidera iniciativas, ya no solo desde lo académico, sino que también desde la gestión. Para nosotros como Dirección de Servicios representa una oportunidad única para aportar también al desarrollo del territorio de manera sustentable a través de estas mesas de trabajo, puesto que en ellas se está preparando información que servirá a las autoridades para priorizar proyectos y tomar decisiones de cómo y dónde colocar recursos por ejemplo.”

Por otra parte,  María Ema Hermosilla, Encargada de la Unidad de Gestión Ambiental, advierte que la importancia de participar y representar a la Universidad Austral  en la mesa Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos es que “se reconoce que la UACh en esta materia es líder en el SUR y a nivel de las universidades en Chile, mostrando que la adecuada gestión de residuos es un componente importante cuando se habla de desarrollo sustentable. Para la unidad de Gestión Ambiental es también un reconocimiento al profesionalismo con que se trabaja para disminuir los impactos que la actividad de la UACh pudiera generar en su entorno y para fomentar un cambio cultural y de competencias en los nuevos profesionales que se están formando.”

Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)

La iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles  surge para ayudar a las ciudades a tomar decisiones de planificación rápidas y fidedignas con el fin de lograr un desarrollo urbano inteligente y sostenible.

Valdivia es una de las 26 ciudades que desde el año 2012 forma parte de las urbes que a nivel continental buscan crear condiciones adecuadas para un desarrollo armónico de las comunidades.

Actualmente ICES ha puesto en marcha planes de acción en cinco ciudades piloto: Trujillo en Perú, Puerto España en Trinidad y Tobago, Santa Ana en El Salvador, Montevideo en Uruguay, y Goiania en Brasil. Por lo que Valdivia se convertiría en la única ciudad en Chile y la sexta ciudad de latinoamericana en implementar y llevar a cabo este proceso.

 

Galería Imágenes

  • Dirección de Servicios UACh participa activamente de la iniciativa “Ciudades Sustentables” del BID
  • Dirección de Servicios UACh participa activamente de la iniciativa “Ciudades Sustentables” del BID