Diputado Andrade: "Chile requiere una Ley Antiterrorista legitimada"

Diputado Andrade: "Chile requiere una Ley Antiterrorista legitimada"

23 Septiembre 2014

El presidente de la PS aseveró que el diálogo democrático puede disipar los temores de un "mal uso" de agentes encubiertos.

CNNChile >
authenticated user

En  entrevista con CNN Chile, el diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, profundizó en su afirmación sobre la Agencia Nacional de Inteligencia, tras asegurar que esta no debería existir si no tiene capacidad operativa.

Respecto al uso de agentes encubiertos, expresó que esta debe usarlos, con los resguardos que la ley establezca. En cuanto a los temores en la propia Nueva Mayoría ante un eventual "mal uso" de estos agentes, expresó que los temores deben ser disipados en el debate y el diálogo democrático.

El parlamentario explicó que la ANI también podría ser un organismo especializado y que, no se puede prejuzgar que tendrá mayor dependencia del gobierno, ya que es posible que tenga controles desde el legislativo y su designación de autoridades también tenga participación del Congreso o se profesionalice a su planilla. "Hay muchos mecanismos para que esto no cumpla con esas dificultades que algunas personas tienen", expresó.

En cuanto a los cambios a la legislación, el diputado Andrade expresó que: "Chile requiere una Ley Antiterrorista legitimada, que cumpla con los estándares internacionales en materia del respeto de los derechos de las personas, pero que sea eficaz. Lo que tenemos hoy día no cumple ninguno de estos tres requisitos", agregó.

Asimismo, el diputado Andrade se refirió a las críticas desde la Democracia Cristiana hacia otros sectores de la Nueva Mayoría, el acuerdo en torno a la reforma tributaria, incluida la polémica por la repatriación de capitales, y la discusión en torno a la Ley de Amnistía.