Desplazamiento de miles de cisnes de cuello negro enciende alertas en Valdivia: Microplanta sería la causante

Desplazamiento de miles de cisnes de cuello negro enciende alertas en Valdivia: Microplanta sería la causante

30 Julio 2021
Estudio de la Universidad Austral de Chile contabilizó las diferencias entre las aves presentes en la zona en comparación al 2020.
El Naveghable >
authenticated user Editor
Foto vía Facebook: Parque Urbano El Bosque / Autor: Pablo Silva Reyes

Miles de cisnes de cuello negro se han desplazado durante el último año, debido a la presencia de una planta microscópica en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia.

Según consignó Radio Bio Bio, ha avisado una notoria disminución de estos ejemplares a la fecha, pues de los más de 20 mil ejemplares que había el año pasado, han sido censados entre 1.200 y 6.000 aves, las que, además, son atacadas por lobos de mar.

Así lo confirmó un estudio de la Universidad Austral de Chile, se trata de una planta denominada espirogira, la que está aposada en el luchecillo, impidiendo su fotosíntesis, provocando la huida de los cisnes, situación similar que podría estar ocurriendo hacia otros humedales.

En este contexto, las alertas se centran también en los lobos de mar que siguen a estas aves, pues -de forme inédita- las están depredando en zonas de agua dulce, donde nunca antes había llegado este mamífero.