Desborde de esteros, deslizamientos de tierras y vías anegadas se registran en Los Ríos por sistema frontal

Desborde de esteros, deslizamientos de tierras y vías anegadas se registran en Los Ríos por sistema frontal

10 Julio 2020

Dos comunas se encuentran con alerta amarilla informó la Onemi.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un intenso sistema frontal afecta a la región de Los Ríos, donde se han registrado desbordes de esteros, deslizamientos de tierra y anegamiento de calles.

La dirección regional de Onemi declaró alerta amarilla para la comuna de Lanco y Valdivia, y si mantiene alerta temprana preventiva para toda la región.

Además informó en detalle lo sucedido las últimas horas, en las que se reportó 1 persona damnificada, 1 vivienda con daño mayor en la comuna de Valdivia; y otras 25 con daño menor en las comunas de Corral (3), Los Lagos (3), Panguipulli (3) y Valdivia (16).

Comuna de Corral

Durante la jornada de ayer 3 viviendas resultaron con daño menor a raíz de un deslizamiento de material ocurrido en el sector de Cerro Belleza. Debido a lo anterior, 10 personas fueron evacuadas de forma preventiva, quienes fueron trasladadas a casa de familiares. Han trabajado en el lugar Bomberos, Carabineros, personal municipal y de la empresa eléctrica SAESA.

Además, durante esta madrugada se registró un deslizamiento de material en el cerro Rancagua, sin presentar peligro a viviendas.

Comuna de Lanco

Se reporta corte de camino en el sector de Lumaco por desborde de estero.

Adicionalmente, se indica que durante esta madrugada se ha mantenido el monitoreo constante del estado del Río Leufucade, el cual ha registrado aumento en su nivel de agua y caudal.

Comuna de Los Lagos

3 viviendas han resultado con daño menor producto de anegamientos en la comuna.

Comuna de Paillaco

Alterada se mantiene la conectividad por la Ruta T-695 (Itropulli – Santa Rosa), producto del desborde de un estero en el sector. Asimismo, continúa interrumpida la Ruta La Luma – Pichirropulli, debido a un deslizamiento de material que afecta la calzada de la misma. Han trabajado en labores de habilitación personal municipal y Vialidad.

Otro deslizamiento se registró ayer en el sector de Las Lomas, donde no se reportaron personas afectadas.

Comuna de Panguipulli

Debido a anegamientos en la comuna, 3 viviendas resultaron con daño menor.

En cuanto a conectividad, se indica que se mantiene la presencia de nieve en la calzada de la Ruta Internacional CH-203 (camino a Puerto Fuy). Personal de Vialidad ha trabajado en el lugar.

Comuna de Valdivia

Producto de anegamientos en diversos sectores de la comuna, se ha registrado 1 persona damnificada, 1 vivienda con daño mayor y otras 16 con daño menor.

Finalmente, se señala que se han reportado caídas de árboles en calzadas y/o tendido eléctrico y anegamientos de calles, en distintos sectores de la región, especialmente en las comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Mariquina, Máfil y Rio Bueno. Se han mantenido desplegados en los sectores afectados Bomberos, personal de los respectivos municipios y de la empresa eléctrica SAESA.