Declaran alerta preventiva por lluvias y actividad volcánica en Los Ríos

05 Junio 2018

Se anuncian lluvias con intensidad normal a moderada.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Alerta temprana preventiva declaró la Onemi para la región de Los Ríos por evento meteorológico en la zona y por actividad volcánica cerca de la comuna de Panguipulli.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que prevé viento de intensidad normal a moderada para este martes 05 de junio en el sector costero de la región. 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos actualiza Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 03 de junio de 2018.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Panguipulli

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), del Volcán Villarrica, el cual considera los registros entre el 01 y el 31 de mayo, se indica que se mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupcion probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años. 

Mientras que las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 05 de enero de 2018.

De acuerdo a lo informado en este último RAV, los parámetros de monitoreo para el volcán Villarrica, denotan una actividad volcánica que se conserva dentro de su nivel base. Sin embargo, al ser un volcán de conducto abierto hace posible que el lago de lava alcance niveles más superficiales rápidamente y con ello abre la posibilidad a la ocurrencia de explosiones menores que pueden arrojar material incandescente en las proximidades del cráter, afectando la zona adyacente a éste. Por otro lado, no se observa persistencia respecto de la anomalía de deformación registrada durante el mes de abril de 2018.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.