"Cyber Monday" y compras por Internet

20 Noviembre 2014

No cabe duda que internet es una herramienta que facilita nuestras compras, pero para que sea realmente efectiva, el desafío de las empresas es sembrar las confianzas necesarias, cumpliendo lo prometido y demostrando que aprenden de sus errores. 

Lorena Bustamante >
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Por Lorena Bustamante, Directora regional SERNAC Los Ríos.

Esta semana se desarrolló una nueva versión del “Cyber Day”. Por otro lado se acerca Navidad, fecha donde nuevamente las compras por internet tomarán un lugar preponderante en la agenda de consumo.

No cabe duda que internet es una herramienta que facilita nuestras compras, pero para que sea realmente efectiva, el desafío de las empresas es sembrar las confianzas necesarias, cumpliendo lo prometido y demostrando que aprenden de sus errores. 

Si bien en los últimos años hemos detectado mejoras en este tipo de comercio por parte de las empresas oferentes, nos preocupa que existan reglas claras y evitar malas prácticas.

Es importante recordar a los consumidores que utilizan este tipo de comercio que tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de un servicio: esto es, que se informe y respete el precio.

Asimismo, los productos deben ser de calidad, pero en caso de que éste presente algún problema, y que no sea responsabilidad del consumidor, éste tendrá derecho a exigir la garantía legal dentro de los 3 primeros meses. 

Por otra parte, los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras, dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto, siempre y cuando la empresa no niegue este derecho expresamente y con antelación. 

En caso de ofertas y promociones, las empresas deben informar el tiempo que durará. Además, se deben informar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán. 

Ahora bien, los incumplimientos en el despacho nos preocupan de sobremanera. Al respecto queremos ser claros: una compra por internet no termina con un click, si no que con el producto entregado en manos del consumidor y en el tiempo originalmente ofrecido. 

Es importante elevar el estándar de las compras por internet al tratarse de un mercado emergente, donde es necesario poner las reglas del juego desde ahora y evitar el desarrollo de malas prácticas. 

El desafío de las empresas es ponerse a la altura y cumplir con criterios mínimos de seguridad e información, además de cumplir con todo lo prometido y responder cada vez que se produzcan errores.

Los consumidores sabrán premiar a las empresas que respetan sus derechos y se preocupan de mejorar.