Cumbre de los Pueblos 2013: Convergencia y autogestión

16 Enero 2013

¡Súmate a la cita internacional de los movimientos sociales! Aún hay plazo para integrar las Mesas de Convergencia e inscribir actividades Autogestionadas en la Cumbre de los Pueblos 2013.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

La Cumbre de los Pueblos 2013 va tomando forma y fuerza. Luego del llamado mundial para sumarse a la cita internacional de los movimientos sociales de América Latina, el Caribe y Europa, que se reúnen en Santiago de Chile del 25 al 27 de enero, el comité organizador hizo un llamado a participar tanto en lasMesas de Convergencia como en la ejecución de actividadesAutogestionadas.

 

Mesas de Convergencia

La Cumbre de los Pueblos es el reflejo legítimo de las luchas, resistencias y  demandas de los pueblos por alternativas al neoliberalismo, el patriarcado, colonialismo y destrucción del ambiente para el lucro de pocos. Encuentro que se desarrolla a favor de la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre las naciones, los pueblos latinoamericanos y europeos; la defensa de los bienes comunes y por el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida. 

Para ello, al igual que en citas anteriores, se trabajará en torno a Ejes Centrales y Transversales, que son: 

Democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones.Donde caben temas como: Asamblea Constituyente, Militarización de América Latina, Diversidades, TLC, Migración,Criminalización de la protesta social y Derechos.

Derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes. Donde las y los participantes analizarán temas como: Educación, Salud, Vivienda, Hábitat y ciudad, trabajo y Comunicaciones.

Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra, contra la mercantilización de la naturaleza y de la Vida. Cuya discusión se dará en torno a: Soberanía alimentaria, Biodiversidad, Cambio climático Reforma agraria, Gobernanza y territorio, Energía y agua, entre otros.

Integración y solidaridad de los pueblos en contra de la injusticia Social. Que considera temas de interés como: Igualdad, Solidaridad y Modelos de desarrollo.

A su vez se determinaron Ejes Transversales que son: Género, Inversiones y Pueblos Indígenas.

Cabe destacar que en las Mesas de Convergencia se invita a participar a la ciudadanía organizada como personas a fin a las temáticas a tratar.

 

Actividades Autogestionadas

En el contexto de la Cumbre de los Pueblos, y la relevancia que tienen el aunar esfuerzos, sentidos y acciones de convergencia, la organización invita a las organizaciones a participar en las Actividades Autogestiones, desde sus experiencias temáticas.

Dichas actividades deben enmarcarse en los Ejes mencionados y que busquen confluir para impactar en forma colectiva, no solamente al modelo Neoliberal, sino en buscar alternativas que contribuyan en procesos, a avanzar entre todos y todas en la diversidad, con propuestas concretas hacia un Buen Vivir, de nuestros Pueblos.

Para ello las organizaciones interesadas tienen hasta el  15 de enero para preinscribir sus actividades que puedes hacerlo DESDE ACÁ.


Toda la información el sitio oficial www.cumbrechile2013.org

Síguenos en Twitter: @CumbrePueblos13 / Página facebook: Cumbre de los Pueblos 2013