Cuatro comunidades indígenas de Los Ríos mejoran abastecimiento de agua

Cuatro comunidades indígenas de Los Ríos mejoran abastecimiento de agua

12 Mayo 2013

En la comuna de Los Lagos 49 familias inauguraron red de agua predial con apoyo del Gobierno y el municipio local.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Visiblemente emocionadas se mostraron las familias que fueron beneficiadas con la implementación de  redes de agua predial en las comuna de Los Lagos, pertenecientes a las comunidades indígenas Dionisio Manquel Chepo, Fermín Chocano, Saturnino Leal  y Kimey Che Mapu.

“Estamos contentos porque vamos a tener mejor agua para nuestros animales y nuestras casas, como comunidad queremos dar gracias por el apoyo, porque desde que entramos al programa PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) nos han entregado capital de trabajo, y distinto beneficios para nuestras familias”, comentó Carlos Leal, presidente de la Comunidad Indígena, Saturnino Leal.

La inversión superior a los $15 millones fue financiada en un 49% por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, mediante el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). El objetivo de su implementación es suministrar agua para bebida animal en los predios beneficiados, además de posibilitar su uso posterior en la producción hortícola, entregando cobertura a 49 familias indígenas.

La inauguración de las obras  fue encabezada por la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo; el alcalde (s) de Los Lagos, Javier Santibáñez; concejales de la comuna; el coordinador  de la Comisión Regional de Riego (CNR) en Los Ríos, Pablo Pino; los directores regionales de INDAP, CONADI y Fosis, César Asenjo, Ernesto Espinoza y Felipe Mena, respectivamente.

La gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo destaco el trabajo mancomunado que ha realizado el Gobierno asociado con las familias de la comunidad Saturnino Leal . " Es así como avanzamos, así Chile avanza. Este proyecto de riego predial es un ejemplo del corazón del Gobierno del Presidente Piñera porque no sólo entrega un recurso esencial para subsistir,  sino que brinda oportunidades a las mas de 200 personas  que habitan en el sector rural de Los Lagos".

Toledo añadió que mediante este apoyo podrán fortalecer sus proyectos asociativos y emprendimiento. "Esta comunidad ha sido apoyada por el FOSIS, CNR, CONADI y ahora INDAP, lo que da cuenta  el compromiso del gobierno de la coalición por el cambio en las iniciativas de las comunidades indígenas que aportan a través de la instalación de sus cocinerias y en el cultivo de hortalizas, berries y otros productos podrán generar fuentes laborales y empleo, esa es la idea generar desarrollo y crecimiento en el sector y en comunas".

“La inversión es una respuesta a la demanda de las comunidades indígenas con quienes tenemos un trabajo permanente. Una adecuada red de agua predial es requisito indispensable para el manejo del pastoreo por franjas y uso del cerco eléctrico, lo cual pretende ser implementado para mejorar la productividad de los predios”, explicó el director regional de INDAP, César Asenjo.

En Los Lagos, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP que se ejecuta en convenio con el municipio local, cuenta con 73 usuarios de las comunidades Dionisio Manquel, Kimey Che Mapu, Saturnino Leal, Florencia Kalupan y Fermín Chocano, quienes reciben asesoría técnica permanente y la posibilidad de acceder a inversiones.

Para el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP ha sido relevante la incorporación de los pueblos originarios en la región de Los Ríos a la cobertura institucional. Para ellofundamental es el fortalecimiento y puesta en marcha de unidades operativas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena. Su enfoque se basa en la entrega de inversiones acompañado de una asesoría técnica permanente que respeta su cosmovisión y tradiciones.

Dicha iniciativa de Gobierno, ha incorporado numerosas familias a la cobertura. Creciendo en los últimos tres años desde 180 a  3.000 familias que se espera alcanzar en el presente año distribuidas en distintos puntos de la región.