Cuarentena con niños: Sigue estos consejos para mantener la calma y no perder la paciencia

27 Abril 2020

Durante la pandemia por COVID-19 se ha registrado un aumento en casos de maltrato a menores en nuestro país.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Diferentes hechos han quedado al descubierto durante esta pandemia por COVID-19 en nuestro país, especialmente en este periodo de cuarentena donde niños deben estar confinados en sus casas.

De acuerdo a lo informado por la "ONG Activa" en este periodo, se ha registrado un aumento de un 42% en los casos de maltrato a menores.

Según las cifras de esta institución, durante marzo cuatro de cada 10 denuncias de violencia intrafamiliar estuvieron asociadas a violencia ejercida en contra de menores de entre 0 y 14 años, siendo justamente algunas comunas en cuarentena obligatoria (Santiago, Providencia e Independencia) las que registraron un mayor incremento.

En este contexto, desde el Hospital del Trabajador ACHS explican que los estados de crisis y emergencia mundial que aparecen como amenaza a la integridad física y la vida, pueden determinar una respuesta emocional de estrés tanto en los cuidadores como en los niños.

“Tomado en cuenta lo anterior, debemos responder a sus inquietudes con sinceridad, claridad, tomando en cuenta la edad y nivel de comprensión. Establecer cuáles son sus inquietudes y con qué información ya cuentan.Además, procurar que los niños le den un sentido y se focalicen en experiencias positivas durante estos tiempos difíciles”, explica la jefa de psiquiatría del Hospital del Trabajador ACHS, Lisette Araya.

 ¿Qué hacer si estamos perdiendo la paciencia?

 La labor de los padres o cuidadores de los niños en época de cuarentena es una tarea que por momento puede ser difícil y agotadora. Es por eso que se recomienda establecer pausas y definir tiempos de descanso.

Es aconsejable respetar los momentos a solas, tomarse un momento para respirar profundamente, o incluso entrar a un baño o al patio exterior para descomprimirse ayuda a regularse emocionalmente. Nuestros niños están observando y aprendiendo cómo lidiar mejor con el estrés y somos el modelo para ellos.

Es importante mantener la calma y no tener sentimientos de culpa por tomarte un tiempo para ti, o por enojarte. Obsérvate, acepta y regúlate, de modo de transmitirle tranquilidad a tus hijos cuando estés mejor.

Distanciarnos físicamente es fundamental para prevenir la infección y la propagación del virus. Sin embargo, la tecnología nos ofrece la posibilidad de conexión social y conversar con nuestros cercanos de nuestras emociones y preocupaciones. Estas conexiones sociales son más importantes que nunca para prevenir el posible maltrato infantil.

De igual manera, las experiencias negativas como el abuso, la negligencia y violencia intrafamiliar, pueden causar daños duraderos a la salud mental y física de los menores.

Recomendaciones para cuidar la salud mental de los menores

Hablar con los niños y abordar sus temores

Conversar periódicamente con los niños sobre sus sentimientos, aprehensiones. Intentar escuchar sin juzgar.

Los niños necesitan saber que importan

Explicarlesla razón del distanciamiento físico, de quedarse en casa, de no jugar afuera con sus amigos o no ir al colegio. Darles a entender que todas esas medidas son para cuidarse y cuidar a los demás.

Realizar actividades distractoras con los niños

Sal del “modo covid”, organizar juegos de mesa, ver películas entre todos, cocinar con ellos, leerles cuentos, ver documentales.

Mantener las rutinas diarias

Respetar ciclos de sueño vigilia, estructura en tiempo con horarios, alimentación adecuada, cumplir normas de higiene diaria.

Limitar a los niños los tiempos de exposición a pantallas (redes sociales y TV)

Puede tener efectos contraproducentes, más ansiedad, irritabilidad y aislamiento social

Realizar ejercicios de respiración meditación o mindfullnes infantil

Hoy existe muchas aplicaciones que ayudan a la meditación o mindfullnes para niños. Algunas apps recomendadas son: Insightimer, calm.