¿Cuánto café puedes consumir sin que te mate?

¿Cuánto café puedes consumir sin que te mate?

17 Mayo 2017

El mes pasado, un joven de 16 años murió tras tomar en dos horas tres bebidas que contenían cafeína.

Chile y el Mundo >
authenticated user

La noticia de un joven estadounidense de 16 años que falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio luego de consumir en dos horas una gran cantidad de cafeína, hizo eco en las redes sociales y caló hondo en los cosumidores de esta clásica bebida.

De acuerdo a lo señalado por medios internacionales, el joven consumió un litro de la bebida con cafeína Diet Mountain Dew (180 mg de cafeína), un café latte de McDonalds y una bebida energética. El parte médico oficial de su muerte fue “evento cardíaco inducido por cafeína causando probablemente una arritmia”.

Si bien el café es una bebida muy popular por la estimulación que produce, y no solo el café, sino todas las bebidas que contengan cafeína, existen límites para su consumo. 

De acuerdo a las regulaciones de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU) y de la EFSA (Autoridad Europea De Seguridad Alimentaria), el consumo de café que puede consumir cada persona depende del peso y la altura, además de la resistencia que tenga a la cafeína y su estado de salud.

Normalmente se recomienda que el consumo diario de un adulto no supere los 400 miligramos, ¿cuánto es esto?  cuatro tazas de café.

Esta unidad de medida también se ve contenida en:

  • 5.2 shots de expreso
  • 2 bebidas “5 Hour Energy”
  • 1  café Venti de Starbucks
  • 2.5latas Monster Energy de 473 ml
  • 5 latas de Red Bull de 250 ml
  • 11.7latas de Coca Cola

Esta información de equivalencia fue proporcionada por Caffeine Informer, sitio especialista que se dedica a informar sobre el consumo del café de manera saludable.

La consecuencia más grave por una sobredosis de cafeína es que la persona sufra de un paro cardiorrespiratorio.

Cabe destacar que estas medidas no son iguales para adultos y niños, por ejemplo, en el caso de los niños y jóvenes, los límites considerados “seguros” por la EFSA para niños de 3 a 10 años y jóvenes de 10 a 18 años es de 3 mg de cafeína por kilogramo de peso.