Crece preocupación y rechazo a violencia policial en Aysén

23 Febrero 2012

A los reclamos que hicieron dirigentes del movimiento social sobre el excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros durante las manifestaciones. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Organizaciones sociales, de derechos humanos y parlamentarios expresaron en las últimas horas la preocupación por el accionar represivo de Carabineros en la Región de Aysén que ya ha dejado a varias personas heridas.

Representantes de Observadores de Derechos Humanos de Coyhaique, Servicio Paz y Justicia, y de la Comisión Chilena de Derechos Humanos entregaron informaciones sobre manifestantes heridos y uso de fuerza desmedida por parte de Carabineros, afectando incluso a personas que estaban dentro de sus hogares o en manifestaciones pacíficas.

Los organismos hicieron ver el temor y la inquietud de los aiseninos por el uso de perdigones de acero, gran cantidad de gases lacrimógenos, muchas unidades de carros lanza agua y el refuerzo que se envió de Fuerzas Especiales.

En los últimos días se reportaron casos de personas con graves heridas en ojos, nariz y piernas, por lanzamiento de proyectiles o bombas por parte de policías que son acusados, además, de trato grosero y despectivo hacia los manifestantes.

Es posible que las organizaciones sociales y de derechos humanos de Aysén elaboren un informe al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En declaraciones a diversos medios de prensa, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, ya había cuestionado también el accionar de de la fuerza pública en torno de las movilizaciones sociales en la región. La edil señaló que los ciudadanos se sienten violentados y que mucha gente decidió salir a la calle a protestar ante la fuerza excesiva que aplica la policía uniformada.

Marisol Martínez, responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera de la violencia que se está ejerciendo, que se ve reflejado en el traslado de más policías a Aysén.

La alcaldesa indicó que ha visto gente lesionada con perdigones, heridas en los rostros, brazos y otras partes del cuerpo, y personas afectadas por bombas lacrimógenas lanzadas a corta distancia.

Esta mañana, en una entrevista televisiva, Marisol Martínez  dijo que “los dirigentes han demostrado tener mucho control de las manifestaciones que se mantiene la adhesión social de todos los sectores productivos, de todos los sectores políticos de la región y eso no lo hace cualquier movimiento”.

En medio de las presiones para que los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y su par de Energía, Rodrigo Álvarez, viajen a Aysén a solucionar el conflicto, desde La Moneda anunciaron este jueves que el nuevo mecanismo de trabajo será una video conferencia entre los titulares de Energía y Transportes (Errázuriz) con la intendenta Pilar Cuevas.