Corte de Valdivia acoge amparo contra Sename por menor trasladado arbitrariamente

Corte de Valdivia acoge amparo contra Sename por menor trasladado arbitrariamente

27 Febrero 2014

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de amparo presentado en favor de un menor infractor de ley trasladado por el Servicio Nacional de Menores de manera arbitraria desde un centro de internación provisoria de la ciudad a otro de Puerto Montt.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por dos votos contra uno, la sala de verano compuesta por Darío Carretta, Emma Díaz y Ruby Alvear acogió la acción de amparo presentada por la Defensoría Penal Pública en respuesta a una resolución exenta del 7 de febrero.

La resolución correspondía al director nacional subrogante del Sename, José Miguel González Bruna, quien ordenó el traslado del adolescente S.A.Q.C desde el Sename de Valdivia al de Puerto Montt, por un tema de pertinencia territorial ya que el imputado vive en Osorno.

No obstante ello, la defensoría penal consideró que dicha resolución era ilegal y arbitraria ya que se efectuó sin consultar a un Tribunal, y –más aún- después de una resolución judicial que decía que el joven debía quedarse en Valdivia por motivos de seguridad, ya que era agredido tanto física como psicologicamente en Puerto Montt.

El adolescente no alcanzó a estar más de 10 días en Puerto Montt en febrero ya fue objeto de agresiones físicas y de daño psicológico, que hoy lo mantienen en la Unidad Hospitalaria del Centro de Régimen Cerrado de Valdivia.

MIRA EL INFORME COMPLETO AQUÍ