Contraloría afirma que municipalidad compró mascarillas 300% más caras

Contraloría afirma que municipalidad compró mascarillas 300% más caras

25 Febrero 2021

Y no ha entregado ni la mitad de ellas.

Equipo >
authenticated user Editor

La Contraloría emitió un informe correspondiente a los resultados de la investigación sobre la ejecución y control presupuestario, durante el período 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.

El sumario arrojó graves irregularidades como la compra de 5 mil mascarillas KN95 a $3.200 pesos cada una, sin haber entregado más de la mitad de ellas.

Además el ente fiscalizador realizó un examen de cuentas a los gastos ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, en gastos como publicidad y difusión con motivo del Covid-19.

De acuerdo a Duplos, los resultados indican irregularidades graves como la falta de supervisión de contratos para la compra de caja de alimentos, el no cobro de multas millonarias por haber recibido productos diferentes a los cotizados, entre otras.

 

De $820 a $3.200 hay una gran diferencia

En el documento emitido por Contraloría se afirma que la Municipalidad de Valdivia pagó una factura con fecha 26 de mayo de 2020 del proveedor Supermercados Eltit Limitada por la compra de 5 mil mascarillas KN95 con un costo total de 16 millones de pesos.

De las 5 mil mascarillas compradas por el municipio 3.796 no han sido entregadas para su uso.

Según la información entregada por el sumario, el precio de compra de las mascarillas KN95 fue de $3200 pesos la unidad, mientras que revisado el catálogo de mercadopublico.cl, se pueden encontrar 32 posibilidades de compra del artículo y los precios varían entre los $193 y $802 pesos cada una.

El alcalde de ValdiviaOmar Sabat afirmó que durante el tiempo de las cotizaciones hubo ofertas de mascarillas hasta de 5 mil pesos, además, de otros insumos sanitarios que habían encontrado a un alto costo, por lo cual se quejaron a nivel nacional.

Contraloría concluyó que tampoco se adjuntaron documentos que demuestren el destino de las mascarillas, por lo que no se puede saber si iban a ser entregadas a la población o iban a ser utilizadas por los funcionarios municipales.

Por otra parte, no existen  fotografías de las mascarillas por lo que no se puede acreditar la existencia de las KN95.