Conozca sus derechos rumbo a Brasil 2014

Conozca sus derechos rumbo a Brasil 2014

14 Mayo 2014

Es importante que si usted viajará a apoyar a nuestra “Selección” sepa que si contrató un servicio turístico en una agencia, ésta debe responder en caso de algún problema, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.

Lorena Bustamante >
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Por Lorena Bustamante, Directora regional SERNAC Los Ríos

Estamos a casi un mes para que se realice una de las fiestas deportivas más importantes como lo es el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

En este sentido, es importante que si usted es uno de los afortunados que viajará a apoyar a nuestra “Selección” sepa que si contrató un servicio turístico en una agencia, ésta debe responder en caso de algún problema, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.

Asimismo, los consumidores cuando contratan un servicio turístico tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad que no arriesguen su salud y seguridad; a que las empresas cumplan lo prometido; y a que respondan indemnizando todo daño si no hacen un buen trabajo.

En el caso del precio, los consumidores tienen derecho a conocer el costo final, es decir, que incluya todos los cargos y a que éste se respete: no pueden cobrarle ni un peso más ni menos.

Asimismo, las empresas deben cumplir con cada uno de los aspectos publicitarios y contractuales. Esto es, si le ofrecen un hotel 5 estrellas, no puede ser de 1; si el paquete turístico incluye traslados, no lo pueden dejar botado en el camino.

Ahora si contrató a través de internet, la información debe describir correcta y claramente los productos y servicios ofrecidos, así como las ofertas y promociones, permitiendo a los consumidores una decisión informada sobre la conveniencia o no de realizar la transacción, así como que sea posible tener un registro de tal información.

En cuanto a la información relativa a la transacción, debe contener los costos, plazos de entrega, término y condiciones, formas de pago, restricciones o limitaciones de la compra, instrucciones de uso, alertas de seguridad, políticas de cambios, reembolsos, garantías, entre otros aspectos relevantes.

Es recomendable que los consumidoras privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas. Revise la página de Internet donde desea realizar una transacción y verifique que exista información sobre cómo contactar a la empresa en caso de problemas, esto es, dirección física, incluye el país, correo electrónico y teléfono.

Por otro lado, no valen las cláusulas de los contratos donde la empresa diga que no responde por incumplimientos.

Recuerde que la Ley del Consumidor puede hacerse cargo del incumplimiento de las empresas, no de delincuentes que se dedican al negocio del engaño. En casos de estafas, por lo tanto, la responsabilidad de los delincuentes debe ser perseguida por la Fiscalía.

Es importante que los consumidores conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos. Pero es todavía más relevante la disciplina de la industria turística, pues está en juego la confianza de los consumidores en un mercado tan importante como éste.

Como SERNAC estaremos monitoreando el comportamiento de las empresas y no dudaremos en ir en defensa de los consumidores en caso de detectar que se vulneren sus derechos.