Conozca sus derechos en las fiestas de fin de año

Conozca sus derechos en las fiestas de fin de año

17 Diciembre 2013

En estas fechas de celebraciones muchas personas asisten a eventos o fiestas comerciales quienes deben exigir condiciones de seguridad asi como las empresas deben cumplir con todo lo ofrecido.

Lorena Bustamante >
authenticated user

Por Lorena Bustamante, directora regional, SERNAC Los Ríos

Entre enero y agosto del 2013, ingresaron al SERNAC 2.408 reclamos contra empresas de eventos. Esto significó un aumento de más de un 100 por ciento, respecto del mismo período del año anterior.

Como Servicio, hemos sido testigos del crecimiento de este tipo de reclamos entre los consumidores, como reflejo de nuevas tendencias de consumo y del empoderamiento de un ciudadano que ejerce sus derechos.

Al respecto, queremos recordarles a los consumidores, especialmente en estas fechas de celebraciones que cuando asisten a un evento deben exigir condiciones de seguridad y las empresas deben cumplir con todo lo ofrecido.
Los consumidores van a un evento a pasar un buen rato, y se produce una gran frustración cuando no se cumple lo prometido. En especial si estamos hablando de fiestas que se realizan una vez como las de Año Nuevo.

Por eso, el principal derecho de los consumidores es a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen. Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.

Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.

Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio como lo han ratificado los tribunales en varios casos.

Asimismo, tienen derecho a ser indemnizados o compensados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado. Para evitar engaños, es recomendable que los consumidores prefieran aquellos 
eventos que tengan cierta tradición, que se hayan realizado anteriormente sin problemas y con productoras conocidas.

Para exigir sus derechos como consumidor, siempre contrate servicios en el comercio establecido. Adquiera sus entradas con anterioridad y no las compre en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobre precios.

Es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido para poder exigir sus derechos.