Conoce los dos nuevos proyectos para mejorar la seguridad de peatones en Valdivia

Conoce los dos nuevos proyectos para mejorar la seguridad de peatones en Valdivia

11 Agosto 2015

La iniciativa consiste en la instalación de vallas peatonales, tachas reflectantes, balizas luminosas tipo “cebra safe”, demarcación y señales reglamentarias.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Dos proyectos para mejorar la seguridad para peatones, por un monto total que bordea los $100 millones, se encuentra ejecutando la Municipalidad de Valdivia, a través de su Dirección de Tránsito.

La iniciativa consiste en la instalación de vallas peatonales, tachas reflectantes, balizas luminosas tipo “cebra safe”, demarcación y señales reglamentarias.

El alcalde, Omar Sabat, detalló que el primero de los proyectos tuvo un costo de más de $49 millones y se aplicó en las cercanías de establecimientos educacionales que fueron seleccionados de acuerdo a criterio de riesgo de seguridad peatonal, basados en estadísticas.

Las instalaciones se realizaron en la Escuela Leonardo Da Vinci, el Instituto Superior de Turismo INSAT, Escuela España, Escuela Fernando Santiván, Escuela Alemania, Escuela Fedor Dovstoievski, Escuela Francia y Escuela Teniente Merino.

“Para nuestros niños, los que estudian en establecimientos educacionales de nuestra comuna, es importante tener seguridad en el momento de cruzar la calle. Hoy día, no olvidemos que los niños están entrando en la noche, prácticamente, a las aulas y por lo tanto la dificultad visual es mayor. Este sistema de alta eficiencia energética, porque también tiene incorporado luces led, ayuda considerablemente a que haya mayor seguridad” explicó el alcalde Sabat.

El director del INSAT, Sergio Sandoval, agradeció la pronta respuesta surgida a una inquietud de las propias comunidades educativas del sector. “Esto es reflejo del trabajo de traducir la voz de los vecinos de estas comunidades donde estamos insertos y se tradujo en una respuesta rápida, efectiva; no con medidas parches, sino que con una medida definitiva que permite que nuestros alumnos estén seguros y protegidos en un sector de alto tráfico. También, invitamos a la comunidad a que respete las normas del tránsito” dijo Sandoval.

El director de la Escuela Leonardo Da Vinci, Boris Schieffel, se mostró satisfecho con el proyecto y dijo que “también los apoderados nos han manifestado su gratitud por este importante beneficio. La verdad es que se les ha dado mucho uso; el cambio de horario impide que a la hora de ingreso de nuestro alumnos pueda estar con luz natural y esto ha venido a beneficiar y a proteger su integridad”.

Un proyecto similar se replicó en el ingreso de los establecimientos municipales de salud, donde también se instalaron vallas peatonales, tachas reflectantes, balizas luminosas tipo “cebra safe”, demarcación y señales reglamentarias, por un costo de casi $50 millones.

Los recursos fueron postulados al Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el alcalde Sabat informó que ya se presentó una nueva solicitud, para ampliar el número de establecimientos educacionales beneficiados con estas medidas de seguridad.